Investigación Cualitativa en Educación Musical: un nuevo reto en el contexto educativo español
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.5.9714Palabras clave:
Investigación en Educación Musical, educación musical en España, música en el sistema educativo español.Resumen
Decir que la investigación en Educación Musical está en mantillas en nuestro país es algo por todos conocido. La incorporación a la Universidad Española de los Títulos de Maestro en Educación Musical y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, así como la implantación de la materia de Música en el currículum de Educación Obligatoria deberían justificar por sí mismas una investigación de calidad que saque a la Educación Musical española de las estrecheces a la que se ha visto tradicionalmente condenada.Trabajar en cualquier aspecto de la Música suele ser tarea harto compleja. El hecho, por ejemplo, de que la psicología de la música esté aún en sus albores como ciencia no es casual. Menos aún lo es que en la España de hoy se sigan considerando "modernos métodos de educación musical" aquéllos que otros países europeos vieron nacer en las primeras décadas de este siglo que ya se nos va. Este dato es preocupante por sí mismo: ¿cómo es posible que se piense que no ha ocurrido prácticamente nada en educación musical a lo largo de casi un siglo (sin remontarnos más atrás en el tiempo)? ¿No será más bien que no se ha reflexionado seriamente sobre ello? Sin descartar de entrada otros paradigmas en investigación educativa (dada la precaria situación de la educación musical actual no están los tiempos como para descartar nada a priori), proponemos en la presente comunicación la investigación cualitativa (o naturalista) como una posible vía para afrontar el complicado mundo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Aula de Música desde una intencionalidad global, ambiciosa si se quiere. Este intento por comprender las complejas y a veces difíciles interacciones en la clase de Música pasa por escuchar las interpretaciones que los propios actores (léase, docentes, alumnos, responsables de la política educativa, responsables de las editoriales...) dan a sus acciones, de suerte que las propuestas de intervención que puedan surgir de una investigación de corte cualitativo lo hagan a partir de la comprensión de la práctica educativa desde su contexto natural (ecológico) en la que se desarrolla.
Citas
Appel, M.W. (1996):El conocimiento oficial. Barcelona: Paidós
Gimeno Sacristán, J. (1994): El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata
Hargreaves, D. J. (1998): Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó (Ed. Original inglesa de 1986)
Martínez Rodríguez, J.B. (1990):Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Granada: Universidad.
Savater, F. (1997): El valor de educar. Barcelona: Ariel
Stenhouse, L. (1987):La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Torres Santomé, J. (1988): La investigación etnográfica y la reconstrucción críticaen educación, prólogo a la edición española del libro de GOETZ, J.P. y LeCOMPTE, M.D. (1988): Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.