La música en las Enseñanzas de Régimen General en España y su evolución en el siglo XX y comienzos del XXI
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.16.9756Palabras clave:
Educación musical, sistema educativo, régimen general.Resumen
Trataremos en este apartado de relacionar las leyes más significativas que han configurado el sistema educativo con los acontecimientos políticos y sociales en España, exponiendo como la música se ha ido incorporando paulatinamente a la educación general y los motivos que han hecho posible su presencia en los estudios básicos de los alumnos.
Citas
ASCHERO, S. (1990): Cancionero basado en el sistema musical Aschero. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.
DALCROZE, J. (1967): Rhythm, Music, and Education. (8 vols.). Londres. the Riversided Press.
DENNIS, B. (1975): Projects in sound. Londres: Universal Edition. (Tr. al castellano, 1991: Proyectos sonoros. Buenos Aires. Ricordi Amaricana).
DENNIS, B. (1983): Ideas for rhythm. En Music in practice. Oxford. Paul Farmer.
ELIZALDE, L. (1983): Pedagogía del canto escolar. (3 Vol.). Madrid. Publicaciones Claretianas.
FONT, R. (1980): Metodología del ritmo musical. El ritmo en la educación preescolar. Madrid. Ediciones Paulinas.
FONT, R. (1972): Metodología del ritmo musical. 1 y 2 niveles. Valladolid. Lex nova.
HEMSY DE GAINZA, V. (1964): La iniciación musical en el niño. Buenos Aires. Ricordi
KODALY, Z. (1974): 15 cantos a dos voces (Materiales para trabajar esta metodología). Budapest. Edítio Música.
KODALY, Z. (1975): 66 cantos a dos voces. Budapest. Editio Musica.
KODALY, Z. (1975): Pentafonía. (3 Vols.). Budapest. Editio Musica.
LLONGUERES, N. T. (1988): "La rítmica de Emile Jaques Dalcroze", Música y Educación. Volumen 1 nº2. 315-338. Madrid.
MARTENOT, M. (1970): Juegos Musicales (5 discos). París: Discos-Pléiade.
MARTENOT, M. (1970): Gran pentagrama, cartones simples y complementarios, cuadernos 1 A, 1 B, 2 y 3 Dominó de valores. Loto rítmico. Juego de cartas con intervalos, tonalidades y acordes. París. Gagnard.
MARTENOT, M. (1970): Principes fondamentaux de formatión musicale et leur aplicatión. París. Magnard.
ORIOL, N. (1992): "Desarrollo de la Educación Musical en la Educación Primaria según la L.O.G.S.E. Revista Música y Educación. Vol. V. Núm.2, pp. 11-28
ORIOL, N. (1992): "El Profesor Especialista de Educación Musical: Formación y Acceso". Revista Ínter universitaria de Formación del Profesorado. Núm. 13, pp. 15-33.
ORIOL, N. (1999): "La Formación del Profesorado de Música en la Enseñanza General"
Revista Música y Educación. Año XII, 1. Núm.37, pp. 49-68.
V.V.A.A. (1986): I Simposio Nacional de Didáctica de la Música. Madrid. Editorial U.C. M.
PAYNTER, J. (1992): Sound and Structure. Cambridge University Press.
SCHAFER, M. (1984):Cuando las palabras cantan. Buenos Aires. Ricordi.
SCHAFER, M. (1984): El compositor en el aula. Buenos Aires. Ricordi.
SCHAFER, M. (1985): Limpieza de oídos. Buenos Aires. Ricordi americana.
SCHAFER, M. (1985): El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires. Ricordi americana.
SCHAFER, M. (1985): La afinación del mundo. Buenos Aires. Agedit S.A.
SCHAFER, M. (1986): El rinoceronte en el aula. Buenos Aires. Ricordi americana.
SCHAFER, M. (1994): Hacia una educación sonora. Buenos Aires. Pedagogías Musicales Abiertas.
V.V.A.A. (1992) Simposio sobre La Educación Musical en la Sociedad del Futuro. Madrid. Fundación Caja Madrid. Isme. España.
V.V.A.A. (1998): La Música en la Educación Primaria. Madrid. Facultad de Educación. U.C.M.
V.V.A.A. (2000): Educación Musical: perspectivas para un nuevo milenio. Bilbao. Isme España.
V.V.A.A. (2001): Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el Siglo XXI. Granada. Grupo Editorial Universitario de la Universidad de Granada. Vol. I y II.
WARD, J. (1962): Método Ward. Bélgica. Desclée.
WILLEMS, E. (1981): El valor humano de la Educación Musical. Buenos Aires. Eudeba.
WUYTACK, J. (1974): L ́audition musicale active. Musicogramas. Louvain. De monte.
WUYTACK, J. (1981): Chansons á dancer. Tours. Van de Velde.
WUYTACK, J. (1989): "Algunos principios de Educación Musical" en Música y Educación. Vol. II, nº 1. Madrid.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.