Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130

Palabras clave:

Enseñanza virtual. Innovación educativa. Capital cultural. Desigualdes educativas. Enseñanza universitaria

Resumen

La crisis provocada por la COVID-19 ha situado a la escuela en un escenario inédito. De un día para otro, la enseñanza –cuando esto ha sido posible- ha pasado de ser presencial a serlo virtual. Se desconoce tanto el porcentaje de profesores como de alumnos que pueden estar enseñando y aprendiendo telemáticamente y a qué estrategias están recurriendo. En este escenario, las diferencias en términos de capital económico y cultural se agravan. Si no se adoptan medidas radicales, es posible que este periodo sin docencia presencial pueda pasar factura a toda una generación. Profesores, alumnos y padres y madres están accediendo a contenidos didácticos –del tipo de la academia Khan- que ponen de manifiesto que es posible aprender de otra manera, de un modo más autónomo. Esto puede traducirse en una redefinición creativa e innovadora del papel del profesor. Es posible que, a partir de la vuelta a la docencia presencial, no sea preciso pasar tantas horas en la escuela y, muy especialmente, en el aula. La universidad, igualmente, debería aprovechar la ventaja de contar con más medios y con un estudiantado más conectado a la red que el del resto de los niveles educativos, para acometer una transformación profunda de su docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Feito Alonso

Rafael Feito Alonso es catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de Nacidos para perder. Un análisis sociológico del rechazo y del abandono escolares (Madrid, CIDE. 1990), Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados (Madrid, Siglo XXI, 1995), Clases sociales y comportamiento político en España   (Madrid, Entinema, 1998), Los retos de la educación obligatoria ( Barcelona, Ariel, 2000), Una educación de calidad para todos. Reforma y contrarreforma educativas en la España actual (Madrid, Siglo XXI, 2002), Otra escuela es posible (Madrid, Siglo XXI, 2006), Construyendo escuelas democráticas (compilador junto con J.I. López, Hipatia, Barcelona, 2008), Los retos de la participación escolar (Madrid, Morata, 2011), ¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este? (Madrid, La Catarata, 2020) y de numerosos artículos en revistas especializadas y generalistas. 

Citas

Bergmann, J. y Sams, A. (2014). Flipped Learning. Gateway to Student Engagement. International Society for Technology and Education.

Feito, R. (2020). ¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este? Madrid: La Catarata.

Fórum Aragón (2020). “Especial cuarentena por la Covid-19”, Fórum Aragón, 29.

Heyns, B. (1978): Summer Learning and the Effects of Schooling, Academic Press, Nueva York.

Keynes, J.M. (1931). Essays in Persuasion. Londres: Macmillan

Khan, S. (2014). The One World Schoolhouse: Education Reimagined. Nueva York: Hachette.

NACSA (2016): A call to action to improve the quality of full-time virtual charter public schools”. Disponible en https://www.publiccharters.org/sites/default/files/migrated/wp-content/uploads/2016/06/Virtuals-FINAL-06202016-1.pdf

OCDE (2016). Panorama de la educación. Indicadores de la educación 2016. Madrid: Instituto Nacional de la Calidad Educativa.  Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf?documentId=0901e72b82236f2b

Sanz, I. (2020): “Efectos de la crisis del coronavirus sobre la educación”, Magisterio, 19 de marzo.

Von Hippe, P. T. (2020): “How Will the Coronavirus Crisis Affect Children’s Learning? Unequally. It’s not a vacation. There’s still half a semester of curriculum to learn. Education Next. 20 de abril. https://www.educationnext.org/how-will-coronavirus-crisis-affect-childrens-learning-unequally-covid-19/#

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-04-29

Cómo citar

Feito Alonso, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 13(2), 156–163. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    4436
  • PDF
    2505
  • Sin título
    0

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.