La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.20273

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Rujas, Universidad de Burgos

Javier Rujas Martínez-Novillo es profesor ayudante doctor del Área de Sociología de la Universidad de Burgos (UBU) y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (2015). Investiga sobre desigualdades sociales y educativas, fracaso, abandono y retorno escolar, políticas educativas y dispositivos institucionales, y transiciones a la educación postobligatoria.

Rafael Feito, Universidad Complutense de Madrid

Es catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de  Nacidos para perder. Un análisis sociológico del rechazo y del abandono escolares  (CIDE, 1990),  Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados  (Siglo XXI, 1995),  Clases sociales y comportamiento político en España  (Entinema, 1998),  Los retos de la educación obligatoria  (Ariel, 2000),  Una educación de calidad para todos. Reforma y contrarreforma educativas en la España actual  (Siglo XXI, 2002),  Otra escuela es posible  (Siglo XXI, 2006),  Construyendo escuelas democráticas  (compilador junto con J. I. López, Hipatia, 2008),  Los retos de la participación escolar  (Morata, 2011) y de numerosos artículos en revistas especializadas y generalistas. Su último libro es ¿Qué hace una escuela como tú en un sitio como este? (La Catarata, 2020). Fue colaborador del Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid, miembro de la ejecutiva de la Federación de Padres y Madres de Madrid (Francisco Giner de los Ríos) y presidente de la Asociación de Sociología de la Educación.

Citas

Referencias bibliográficas

Beltrán, José y Venegas, Mar (coords.) (2020): “Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común”. RASE. Revista de Sociología de la Educación. Volumen 13, n.º 2, especial COVID-19. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/issue/view/1191/showToc

Bonnéry, Stéphane y Douat, Étienne (2020): “Introduction”, En: Bonnéry, Stéphane y Douat, Étienne (dir.), L’éducation aux temps du coronavirus (pp. 11-23). París: La Dispute.

Cabrera, Leopoldo (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en Es­paña. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (2) Especial, COVID-19, 114-139. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125.

Fernández Enguita, Mariano (2017): “Desigualdades educativas en la sociedad digital”, Zoom Social. Educación, 2/2017, Fundación Alternativas. Disponible en https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/laboratorio_documentos_archivos/bb2ccc89388a936654809bc981481b93.pdf

FES (2020): “Comunicado conjunto: Las ciencias sociales y la gestión e investigación de la COVID-19”, Federación Española de Sociología [página web]. Disponible en: https://fes-sociologia.com/noticia/Las-ciencias-sociales-y-la-gestion-e-investigacion-de-la-COVID-19

Martín Criado, Enrique (2000): “El confinamiento aumenta la desigualdad educativa (y no es culpa de los padres)”. Entramados sociales, web de divulgación sociológica. Publi­cado el 1 de abril de 2020. Disponible en: https://entramadossociales.org/ educacion/el-confinamiento-aumenta-la-desigualdad-educativa-y-no-es-culpa-de-los-padres/

Martínez Muñoz, Marta; Rodríguez Pascual, Iván; Velásquez Crespo, Gabriela (2020). Infancia Confinada. ¿Cómo viven la situación de confinamiento niñas, niños y adolescentes? Madrid. Infancia Confinada y Enclave de Evaluación. Disponible en: https://infanciaconfinada.com/wp-content/uploads/2020/05/informe-infancia-confinada.pdf

MEFP (2020a): Datos y cifras. Curso 2020-2021. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Disponible en: http://www.educacionyfp.gob.es/eu/dam/jcr:89c1ad58-80d8-4d8d-94d7-a7bace3683cb/datosycifras2021esp.pdf

MEFP (2020b): “La aprobación de la LOMLOE, la estrategia Digital 2025 y el incremento en becas, principales compromisos cumplidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional”. Ministerio de Educación y Formación Profesional [página web], Prensa, Actualidad, 30/12/2020. https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/12/20201230-balance2020.html

Miller, Daniel (2020): How to conduct an ethnography during social isolation. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/NSiTrYB-0so

Langa-Rosado, Delia (2020). “Sobre la impertinencia de las políticas austericidas: algunos efectos y reflexiones desde el ámbito de la universidad”. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (2) Especial, COVID-19, 164-173. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17131.

OCDE (2020a): Education at a Glance 2020. OECD Indicators. OECD Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/69096873-en.

OCDE (2020b): “¿En qué medida están preparados los docentes y los centros educativos para enfrentarse a los cambios en el aprendizaje causados por la pandemia del Coronavirus?”. Teaching in Focus #32. OCDE.

OMS (2020): “Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19‎”, en Organización Mundial de la Salud [página web], 29 de junio de 2020 (actualizado el 15 de diciembre de 2020): https://www.who.int/es/news/item/29-06-2020-covidtimeline

Steiner-Khamsi, Gita (2016). New directions in policy borrowing research. Asia Pacific Educ. Rev. (2016) 17:381–390. DOI: https://doi.org/10.1007/s12564-016-9442-9

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. «BOE» núm. 67, de 14 de marzo de 2020, páginas 25390 a 25400. Ref. BOE-A-2020-3692. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463

Rogero-García, Jesús (2020). “La ficción de educar a distancia”. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (2) Especial, COVID-19, 174-182. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126.

Thin, Daniel (2020): “La scolarisation de l’espace familial au quotidien”, En: Bonnéry, Stéphane y Douat, Étienne (dir.), L’éducation aux temps du coronavirus (pp. 39-53). París: La Dispute.

Descargas

Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Rujas, J., & Feito, R. (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 14(1), 4–13. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.20273
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3132
  • PDF
    2247

Métrica