El éxito escolar no depende de la proporción de inmigrantes sino de la aplicación de las actuaciones de éxito

Autores/as

  • Lena De Botton Universidad de Barcelona. Dpt. de Teoría sociológica, filosofía del derecho y metodología de las Ciencias Sociales. l
  • Ainhoa Flecha Universidad Autónoma de Barcelona. Dpt. de Sociología.
  • Lídia Puigvert Universidad de Barcelona. Dpt. de Teoría sociológica, filosofía del derecho y metodología de las Ciencias Sociales.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.2.3.8688

Palabras clave:

Inmigración, igualdad de diferencias, convivencia intercultural, agrupaciones por nivel

Resumen

Diversas propuestas políticas y la literatura científica dominante en nuestro estado parten de la afirmación racista que una proporción elevada de alumnado inmigrante es causa del fracaso escolar. Así, la distribución equilibrada del alumnado o la organización del aula adaptándola a los distintos niveles y necesidades de su alumnado son propuestas que intentan solventar la desigualdad educativa existente. Sin embargo, la comunidad científica internacional ya hace décadas demostró que esas soluciones han generado el efecto contrario del que se proponía: fracaso escolar, más desigualdad y racismo. Si bien es cierto que los datos nos indican un mayor fracaso educativo en aquellos centros con alumnado inmigrante, lo que en este artículo nos interrogamos es sobre las actuaciones educativas que se implementan en lugar de atribuir la causa a la etnia. Analizando la experiencia que nos ofrece la Comunidad de Aprendizaje “Mare de Déu de Montserrat” (Terrassa-Barcelona) dónde más de la mitad de su alumnado es inmigrante, constatamos que cuando se introducen medidas de éxito (nos detendremos en grupos interactivos y en la formación de familiares), el nivel educativo aumenta sin necesidad de reducir el número de inmigrantes.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-09-30

Cómo citar

De Botton, L., Flecha, A., & Puigvert, L. (2009). El éxito escolar no depende de la proporción de inmigrantes sino de la aplicación de las actuaciones de éxito. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 2(3), 45–55. https://doi.org/10.7203/RASE.2.3.8688
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    922
  • PDF
    343

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.