LA ADECUACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA A LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
DOI:
https://doi.org/10.7203/terra.2.8217Resumen
Resumen. La temática central de este artículo está vinculada a la comprensión de la educación como herramienta esencial para el desarrollo sostenible y presenta los resultados de un trabajo realizado en el ámbito del Programa de Doctorado en Cooperación al Desarrollo de la Universitat de València, defendido públicamente en noviembre de 2014. Se trata de una investigación analítico-crítica, cuyo objeto de estudio se centró en analizar la adecuación pedagógica de los proyectos de Educación Ambiental llevados a cabo por la Concejalía de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Valencia, a los principios pedagógicos de la Educación para el Desarrollo Sostenible (complejidad e interdisciplinaridad, constructivismo, criticidad y diálogo), en el marco del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Los resultados fueron obtenidos mediante un trabajo de naturaleza cualitativa y de un análisis etnográfico por categorías analíticas, fundamentadas teóricamente en los principios mismos de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
Palabras clave: Educación para el Desarrollo Sostenible; Educación Ambiental; complejidad; interdisciplinaridad; criticidad; diálogo.
Abstract. The central theme of this article is linked to the understanding of education as essential tool for sustainable development tool and presents the results of the work done in the field of the PhD Program in Development Cooperation of the Valencia University, defended publicly in November 2014 (as a thesis). This is an analytical and critical research, which studies focused on analyzing the educational adequacy of environmental education projects undertaken by the Department of Environmental Education of the City of Valencia, to the pedagogical principles of education for Sustainable Development (complexity and interdisciplinary, constructivist, critical and box), under the Decade of Education for Sustainable Development (2005-2014). The results were obtained through a qualitative and ethnographic analyze with analytic categories, theoretically grounded in the very principles of Education for Sustainable Development.
Key words: Education for Sustainable Development; Environmental Education; complexity, interdisciplinarity, constructivism, criticality, dialogue.
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