Las cooperativas en la educación: satisfacción laboral del profesorado y diferencias de género

Autores/as

  • Inocencia Martínez-León Universidad Politécnica de Cartagena
  • Isabel Olmedo-Cifuentes Universidad Politécnica de Cartagena
  • Narciso Arcas-Lario Universidad Politécnica de Cartagena
  • Juan Zapata-Conesa Colegio Narval, Sdad. Cooperativa de Enseñanza

DOI:

https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12700

Resumen

Las cooperativas que desarrollan su actividad en el ámbito de la educación necesitan optimizar su gestión para sobrevivir y alcanzar ventajas competitivas. Por tratarse de organizaciones intensivas en mano de obra, la satisfacción laboral de su personal es una forma de lograr esas ventajas. Por ello, esta investigación analiza, desde una perspectiva de género, cómo lograr dicha satisfacción a través de ciertas prácticas de gestión de los recursos humanos (cultura y disponibilidad de prácticas de conciliación, contratación, formación, evaluación de rendimiento y retribución). Para ello, se ha realizado un estudio empírico con la información obtenida mediante encuestas a 101 profesores/as de cooperativas de educación de la Región de Murcia.
Los resultados del estudio revelan que la formación adecuada y la contratación rigurosa y formalizada son los factores más valorados para generar satisfacción laboral en el profesorado de las cooperativas de educación en la Región de Murcia. No obstante, existen claras diferencias de género, pues las profesoras valoran positivamente la disponibilidad de prácticas de conciliación, mientras que los profesores las valoran negativamente, posiblemente porque, en España, el rol de cuidado de la familia sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres, manteniendo el hombre el rol de proveedor. Asimismo, las profesoras le dan más importancia a la contratación rigurosa y formalizada, mientras que la formación tiene mayor influencia en la satisfacción laboral de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inocencia Martínez-León, Universidad Politécnica de Cartagena

Departamento de Economía de la Empresa

Isabel Olmedo-Cifuentes, Universidad Politécnica de Cartagena

Departamento de Economía de la Empresa

Narciso Arcas-Lario, Universidad Politécnica de Cartagena

Departamento de Economía de la Empresa

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Martínez-León, I., Olmedo-Cifuentes, I., Arcas-Lario, N., & Zapata-Conesa, J. (2018). Las cooperativas en la educación: satisfacción laboral del profesorado y diferencias de género. CIRIEC-España, Revista De economía Pública, Social Y Cooperativa, (94), 31–60. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12700
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1832
  • PDF
    1272

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a