Características de las Empresas Sociales Periodísticas
DOI:
https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.96.12723Resumen
El sector de las empresas de comunicación está experimentando importantes cambios motivados por la irrupción de la tecnología digital y la pérdida de credibilidad de los medios informativos tradicionales. En esta situación están emergiendo nuevos modelos de negocios sostenibles, entre ellos las Empresas Sociales. En la literatura no se ha abordado con detalle la definición del concepto de Empresa Social Periodística (ESP), ni de las características que las determinan. El marco teórico de esta investigación ha sido la conceptualización dada por EMES (European Research Network), que identifica 11 criterios para reconocer a las Empresas Sociales, unos principios que se agrupan en tres dimensiones: económica y emprendedora, social y gobernanza participativa. El objetivo general es identificar las características de las ESP, determinar las variables asociadas al «no lucro» y examinar el encaje con el enfoque de la Empresa Social propuesto por EMES. Para conocer las diferencias entre las empresas periodísticas emergentes que se autodenominan «con ánimo de lucro» y «sin ánimo de lucro», se realizó un análisis exploratorio e inferencial de los emprendimientos periodísticos recogidos en el directorio de empresas SembraMedia (509 medios). Se tuvieron en cuenta variables clave como: fundadores, misión, género periodístico, propietarios, fuentes de ingresos y fuentes informativas. Las aportaciones principales de este trabajo son dos. En primer lugar, abordar un sector que no es contemplado habitualmente en los estudios de la Empresa Social, enriqueciendo el campo de estudio. En segundo lugar, contribuir a la conceptualización de la Empresa Social Periodística en el marco del enfoque EMES.
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