Identidad patrimonial, emociones y enseñanza de las Ciencias Experimentales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.38.15688

Palabras clave:

emociones, patrimonio, educación secundaria obligatoria, enseñanza de la química, indagación

Resumen

: En el presente trabajo se presenta parte de una secuencia de indagación en el aula de Química para el estudio de la materia, en concreto, una salida de aula con la intención de trabajar aspectos relacionados con los métodos de separación de las mezclas a partir de un elemento patrimonial como es un molino de mareas (Zaporito). Se pretende conocer qué cambios experimentan las emociones del alumnado hacia esta actividad medidas antes de la misma, durante y después; poner de manifiesto, si es posible, el vínculo ciencias experimentales y educación patrimonial, así como decidir entre beneficios y costes de la experiencia. Se observa cómo las emociones positivas están presentes en los tres momentos del estudio por encima de las emociones negativas. Se pone de manifiesto cómo es posible el trabajo de las ciencias experimentales a través de elementos patrimoniales, lo que supone una ruptura con la incomunicación entre éstas y las ciencias sociales. Además, la experiencia ayudó a la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bartolomé Vázquez Bernal, Universidad de Huelva Facultad de Educación

Bartolomé Vázquez-Bernal, Profesor Asociado de la UHU y professor de Secundaria (Física-Química). Su campo de interés de investigación se centra en la Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado de Ciencias Experimentales, la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación del Profesorado, la influencia de la Metacognición y las Emociones en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Ciencias Experimentales, sobre los que ha publicado diversos trabajos (Science Education, Revista de Psicodidáctica, Enseñanza de las Ciencias;…). Es editor asociado de la Revista Eureka de EDC.

Descargas

Publicado

2020-06-28

Cómo citar

Vázquez Bernal, B., de las Heras, M. Ángeles, & Jiménez-Pérez, R. (2020). Identidad patrimonial, emociones y enseñanza de las Ciencias Experimentales. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (38), 153–170. https://doi.org/10.7203/dces.38.15688
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    879
  • PDF
    734

Número

Sección

Didáctica de la Química

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.