La memoria histórica en los libros de texto escolares

Autores/as

  • Enrique Javier Diez Gutierrez Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.27.2373

Palabras clave:

Memoria Histórica, Historia de España, Libros de texto, Represión franquista, Lucha antifranquista.

Resumen

Este artículo describe los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad de León, financiada por el Ministerio de Presidencia, cuyo objetivo ha sido analizar cómo reflejan los libros de texto de Historia de España los contenidos correspondientes al período de la posguerra civil y especialmente los relacionados con la represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista. Se han revisado los manuales de texto, especialmente los de 2º de Bachillerato, por ser el período curricular en el que se trabaja más detenidamente la Historia contemporánea de España. Metodológicamente se ha utilizado el Análisis Crítico del Discurso para indagar sobre la extensión y completud, así como sobre la orientación y visión que presentan de los contenidos, y se han realizado 610 entrevistas a profesorado de Historia sobre su percepción respecto a la adecuación de estos contenidos. Las conclusiones más significativas reflejan que se han empezado a introducir contenidos sobre estos aspectos, aunque no con la suficiente profundidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Javier Diez Gutierrez, Universidad de León

Profesor de la Universidad de León y Coordinador Federal del Área de Educación de IU. Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Ha trabajado como educador social, como maestro de primaria, como profesor de secundaria, como orientador en institutos y como responsable de atención a la diversidad en la administración educativa. Actualmente es Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Especialista en organización educativa, actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa. Entre sus publicaciones se encuentran: Educación Pública: de tod@s, para tod@s con Adoración Guamán (Bomarzo, 2013), Qué hacemos con la educación con Agustín Moreno y Jose Luis Pazos (Akal, 2012), Educación Intercultural: Manual de Grado (Aljibe, 2012), “ Decrecimiento y educación” con Carlos Taibo (Catarata, 2011) , Globalización y Educación Crítica (Colombia, 2009), o Globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación (El Roure, 2007).

Descargas

Publicado

2013-12-28

Cómo citar

Diez Gutierrez, E. J. (2013). La memoria histórica en los libros de texto escolares. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (27). https://doi.org/10.7203/dces.27.2373
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1639
  • Resumen y autor del artículo La memoria histórica en los libros de texto escolares
    3
  • PDF
    1257

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.