Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica

Autores/as

  • Carlos Bernardo Gómez-Ferragud Florida Universitaria
  • Joan Josep Solaz-Portolés Universitat de València
  • Vicente Sanjosé López

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.28.2633

Palabras clave:

Resolución de problemas, Transferencia analógica, Superficie y Estructura de problemas, Entrevista semiestructurada, Educación secundaria.

Resumen

Se presenta un estudio cualitativo, basado en entrevistas semi-estructuradas, de 2 casos que muestran dos fenómenos didácticos de interés en la resolución de problemas por transferencia analógica. El primero muestra un ‘efecto pantalla’, en el cual el sujeto no puede acceder a la estructura de los problemas a partir de los enunciados. En el segundo caso, el sujeto no logra alcanzar un estado estable de comprensión, a pesar de su avance, y por tanto acaba por retroceder a un estado de ausencia de conflicto cognitivo, pero indeseado desde el punto de vista didáctico (‘efecto Sísifo’). Se discuten las posibles implicaciones didácticas de estos casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Bernardo Gómez-Ferragud, Florida Universitaria

Profesor de didáctica de las ciencias experimentales.

Joan Josep Solaz-Portolés, Universitat de València

Profesor Asociado de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Unviersitat de Valéncia

Vicente Sanjosé López

Profesor Titular de Universidad. Universitat de València, Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Descargas

Publicado

2014-12-21

Cómo citar

Gómez-Ferragud, C. B., Solaz-Portolés, J. J., & Sanjosé López, V. (2014). Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (28), 221–242. https://doi.org/10.7203/dces.28.2633
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    854
  • Gómez -Solaz -Sanjosé
    0
  • Resouesta a los evaluadores
    0
  • Archivo página inicial- Resumen-Metadatos-etc
    0
  • PDF
    465
  • Gomez Solaz y Sanjose Tablas y Cuadros
    0
  • Sin título
    0

Número

Sección

Didáctica de la Física

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a