Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.28.2633Palabras clave:
Resolución de problemas, Transferencia analógica, Superficie y Estructura de problemas, Entrevista semiestructurada, Educación secundaria.Resumen
Se presenta un estudio cualitativo, basado en entrevistas semi-estructuradas, de 2 casos que muestran dos fenómenos didácticos de interés en la resolución de problemas por transferencia analógica. El primero muestra un ‘efecto pantalla’, en el cual el sujeto no puede acceder a la estructura de los problemas a partir de los enunciados. En el segundo caso, el sujeto no logra alcanzar un estado estable de comprensión, a pesar de su avance, y por tanto acaba por retroceder a un estado de ausencia de conflicto cognitivo, pero indeseado desde el punto de vista didáctico (‘efecto Sísifo’). Se discuten las posibles implicaciones didácticas de estos casos.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen854
-
Gómez -Solaz -Sanjosé0
-
Resouesta a los evaluadores0
-
Archivo página inicial- Resumen-Metadatos-etc0
-
PDF465
-
Gomez Solaz y Sanjose Tablas y Cuadros0
-
Sin título0
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada