El franquismo, la lírica del cante flamenco y las narraciones disidentes

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DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.14.26952

Palabras clave:

cante flamenco, letras líricas y narrativas, censura de letras, memoria colectiva, poesía cantada, política

Resumen

Para poder el franquismo apropiarse del flamenco, era necesario suprimir la dimensión política de sus letras, al enfatizar su carácter puramente lírico y excluir los elementos narrativos para reforzar el discurso sobre un uso exclusivo de los antiguos versos de la tradición de la poesía popular. No obstante, con las nuevas letras compuestas por Francisco Moreno Galván y cantadas por José Menese surgieron, al final de la dictadura, las primeras voces periféricas con un marcado contenido político, ocultando sus mensajes, sin embargo, detrás de la interpretación musical y en nuevos textos que sólo se diferenciaban mínimamente de las letras tradicionales.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Homann, F. (2023). El franquismo, la lírica del cante flamenco y las narraciones disidentes. Diablotexto Digital, 14, 124–150. https://doi.org/10.7203/diablotexto.14.26952
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