Aportaciones desde el feminismo para la formación del profesorado en el uso de los museos como recursos educativos. Un ejemplo de Aprendizaje-Servicio

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DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.12.20448

Palabras clave:

Formación de profesorado, Museo, Educación, Feminismo, Arte, Aprendizaje-Servicio

Resumen

El artículo presenta una experiencia de formación de profesorado en la Universidad Pública de Navarra para el uso de los museos y obras de arte como recursos educativos en educación primaria e infantil. Sus objetivos, contenidos y metodologías se diseñan desde un posicionamiento que está atravesado por la teoría feminista pero que se encuentra y coincide con los planteamientos que se defienden desde otras perspectivas relacionadas con la educación, el arte y la educación artística como la museología crítica, las pedagogías críticas, o las concepciones culturalistas y experienciales sobre el arte. En el artículo se definen cuáles son esos planteamientos teóricos para dejar paso, después, a la explicación sobre cómo se implementan en el aula y los resultados que ofrecen.

La colaboración que en ámbito de la transferencia de conocimiento se desarrolla hace años con el Museo de Navarra ha permitido poner en marcha, además, un proyecto de Aprendizaje-Servicio en colaboración con dos escuelas cercanas al Museo. En este proyecto el alumnado de la asignatura “Recursos de las artes para la educación” de los Grados de Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad Pública de Navarra diseña propuestas educativas utilizando las obras del Museo de Navarra y las desarrolla en varias sesiones que se llevan a cabo tanto en las aulas de las escuelas colaboradoras y en las salas del Museo.

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Biografía del autor/a

Amaia Arriaga, Universidad Pública de Navarra

Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación Profesora Titular de Universidad Licenciada en Historia del Arte (UPV-EHU) y Doctora Europea por la Universidad Pública de Navarra obtiene el premio extraordinario de doctorado a la mejor tesis doctoral de Ciencias Humanas y Sociales con la investigación "Conceptions of art and interpretation in the educational discourses and practices at Tate Britain”.  Es vocal de Consejo Navarro de las Artes y la Cultura y participa en la Comisión de Museos y en la de Patrimonio Histórico. Su carrera profesional se inicia en los museos Solomon R. Guggenheim y Museo del Barrio, en Nueva York; Guggenheim (Bilbao), Museo de Bellas Artes (Alava) y Fundación Museo Jorge Oteiza (Navarra) y desde 2004 trabaja como docente e investigadora en la UPNA donde es miembro del equipo de investigación Edarte. Los resultados sus investigaciones han sido presentados en múltiples revistas científicas y de divulgación, capítulos de libros y congresos nacionales e internacionales y han obtenido la evaluación positiva para un sexenio de investigación y uno de transferencia de conocimiento. Ha participado en 3 proyectos de investigación con financiación externa  y en  múltiples contratos de transferencia de conocimiento. La  gran mayoría han estado centrados en la relación entre instituciones culturales, arte y/o patrimonio artístico y educación, entre ellos: La formación en artes visuales en las instituciones sociales y culturales de la ciudad de Montevideo (Agencia Española de Cooperación Internacional), Situación y prácticas de inter é s de la educación artística en Iberoam é rica (Organización de Estados de Iberoamérica), Modelos y situación de la educación de las artes visuales en Europa y Euskadi (Dpto. Cultura Gobierno Vasco), Proyecto de mediació n para “ Todo el arte es contemporá neo ” - Museo de Navarra (Dirección General de Cultura, Gobierno de Navarra). Ha organizado de diversos encuentros científicos en Pamplona y ha sido co-directora de la IV edición del  Congreso Internacional “Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria” en el que han colaborado la Universidad de Granada, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad del País Vasco y el Centro Internacional de Cultura Tabakalera. Líneas de investigación: Educación artística en museos y centros de arte. La colaboración entre escuelas y museos. La cuestión de la interpretación de la obra de arte en educación artística Educación artística y perspectiva de genero

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2021-12-22

Cómo citar

Arriaga, A. (2021). Aportaciones desde el feminismo para la formación del profesorado en el uso de los museos como recursos educativos. Un ejemplo de Aprendizaje-Servicio. Educación artística: Revista De investigación, (12), 201–214. https://doi.org/10.7203/eari.12.20448
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