La Investigación Basada en las Artes como espacio de aprendizaje rizomático. Reflexiones situadas a partir de la postal/collage

Autores/as

  • Gabriela Espinosa Universitat de Barcelona
  • Judit Onsès-Segarra Universitat de Girona

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.13.24182

Palabras clave:

investigación basada en las artes, a/r/tografía, postal-collage, reflexiones situadas, arte contemporáneo, rizoma

Resumen

El presente artículo da cuenta de la experiencia de una estudiante de máster durante un seminario de Investigación Basada en las Artes (IBA). Ello se presenta a través de cuatro postales-collages que dialogan con cuatro reflexiones situadas, donde se van sucediendo los diferentes encuentros realizados en el marco del seminario desde un ejercicio de encarnación y materialización de lo que supone llevar a cabo una IBA. Dando cuenta de sus enredos, conversaciones (internas y externas), vinculaciones con la vida, basándose en una ontología conectada a la epistemología, la metodología y la ética.

A través de estas relaciones, se rescatan y crean aprendizajes y reflexiones que desplazan al sujeto hablante para llevarlo a un rizoma de multiplicidades, capas, voces, espacios, tiempos y materias. Donde las situaciones propuestas por la docente y dos investigadoras invitadas se entrelazan y reconfiguran según las circunstancias, las acciones e iniciativas del grupo de participantes. Así, el seminario de IBA actúa como detonante que permite reflexionar sobre diferentes dimensiones como son las prácticas artísticas, la indagación basada en las artes y la educación vinculadas al bagaje, experiencias y modos de ser, decir, sentir y devenir de la estudiante desde una subjetividad-en-relación con el grupo, así como reconfigurar sus modos de aprender. Finalmente, se destaca la importancia de la investigación basada en las artes como posibilitadora de otros modos de investigar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Espinosa, Universitat de Barcelona

Gabriela Espinosa Hormazábal es creadora escénica interdisciplinaria, artista educadora y gestora cultural en Chile y Latinoamérica. Se titula de Actriz en la Universidad Católica de Chile para luego especializarse internacionalmente en espacio público, política y performance, pedagogía del oprimido, artes aplicadas en la educación y gestión cultural comunitaria. Su práctica artística y pedagógica incluye expresiones del teatro, de la performance, de las danzas afrolatinoamericanas, del canto y del lenguaje audiovisual, desarrollando una carrera creativa y artivista vinculada a temáticas y acciones socio-políticas tanto en el arte como en la educación. Actualmente se encuentra becada cursando el Máster en Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista en la Universidad de Barcelona, España.

Judit Onsès-Segarra, Universitat de Girona

Profesora lectora Serra Húnter en el Departamento de Didácticas Específicas, en el área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Girona. Miembro del grupo de investigación consolidado Esbrina, de la red interuniversitaria de investigación e innovación educativa REUNI+D y del grupo de innovación docente Indaga't. Coordinadora de la red de investigación en artes y educación de EERA (NW29-ECER). 

Citas

Atkinson, D. (2012). Contemporary Art and Art in Education: The New, Emancipation and Truth. The International Journal of Art & Design Education (iJADE), 31(1), 5-18. Recuperado 1 mayo 2017 desde: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1476-8070.2012.01724.x/epdf

Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham, NC: Duke University Press.

Barone, T., y Eisner, E. W. (2012). Arts Based Research. SAGE Publications

Barriero, A. (2004), La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Universidad de A Coruña. Depto de Sociología y Ciencia Política y de la Administración. Papers, 73, 127 – 152

Braidotti, R. (2015). Lo Posthumano (1a ed.; Juan C. Gentile-Vitale, trad.). Barcelona: Gedisa. (Trabajo original publicado en 2013).
Calderón-García, N. y Hernández-Hernández, F. (2019). La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad. Octaedro.

Correa-Gorospe, J. M.; Aberasturi-Apraiz, E. y Chaves-Gallastegui, E. (2020). Narrativa y Universidad: Aportaciones al debate desde un posicionamiento postcualitativo. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 133-151.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (6a ed., José Vázquez Pérez con la colaboración de Umbelina Larraceleta, trad.). Valencia: Pre-Textos. (Trabajo original publicado en 1980).

Grosz, E. (1987). Notes Towards a Corporeal Feminism. Australian Feminist Studies, 5, 1–15.

Irwin, R. L. (2008). Communities of A/r/tografic Practice. En S. Springgay, R. L. Irwin, C. Leggo y P. Gouzouasis (eds.), Being with A/r/tography (pp. 71-80). Sense Publishers.

Irwin, R. L. (2013). Becoming A/r/tography. Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research, 54(3), 198-215.

Serra-de-Magalhaes-Rocha, A. (2021). Cardography as a research method through writing and drawing in higher education workshops. Journal of Writing in Creative Practice, 14(2), 193-207. https://doi.org/10.1386/jwcp_00022_1

Springgay, S.; Irwin, R. L. y Wilson Kind, S. (2005). A/r/tography as Living Inquiry Through Art and Text. Qualitative Inquiry, 11(6), 897-912.

St. Pierre, E. A. (2011). Post Qualitative Research: The Critique and the Coming After. En Norman K. Denzin y Yvonna S. Lincoln (eds.) The Sage Handbook of Qualitative Research (4a ed. Revisada, pp. 611-625). Thousand Oaks: SAGE Publications Inc.

Teixeira, A. Rita (2021). Bastidores: corpo, lugares, experiências e suas relações na criação de sentidos críticos de aprendizagem. InVisibilidades, 16, 30-37.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Espinosa, G., & Onsès-Segarra, J. (2022). La Investigación Basada en las Artes como espacio de aprendizaje rizomático. Reflexiones situadas a partir de la postal/collage. Educación artística: Revista De investigación, (13), 51–64. https://doi.org/10.7203/eari.13.24182
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1235
  • PDF
    925
  • Imagen 1
    0
  • Imagen 2
    0
  • Imagen 3
    0
  • Imagen 4
    0

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.