La peDRAGogía de Benjamín Martínez
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.14.27367Palabras clave:
educación artística, formación del profesorado, lgtb, performance, dragResumen
Benjamín Martínez Castañeda (Ciudad de México, 1988) es artista-investigador. Maestro en Artes Visuales por la FAD (UNAM). Su investigación gira en torno a las figuras del Drag Queen y el travestismo en la cultura visual contemporánea en América Latina. Considera el dragcuinismo como una metodología de investigación y producción artística. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo de la FAD (UNAM), donde forma parte del Grupo de Investigación en Diseño de Exposiciones “Patricia Real Fierros”. Ha presentado su tesis doctoral en el programa de Doctorado en Artes Visuales, Escénicas e Interdisciplina (INBAL), con la investigación peDRAGogía. Educación artística y travestismo. Su interés se encuentra en la figura del Drag como iconoclasia del gusto estético heterosexista, viendo en el travestismo una praxis estética capaz de reconfigurar el cuerpo, el género y la identidad, desde lo que llama tecnologías de la esponja, las cuales cobran fuerza a partir del carácter performático de las pelucas sintéticas, las altas plataformas, las esponjas que moldean sus cuerpos, el maquillaje que borra el rostro y reconstruye una identidad nueva, así como el hechizo que produce la ilusión óptica para quien mire a este monstruo. Sus investigaciones recientes han girado hacia la educación artística recurriendo al Drag como metodología de enseñanza-aprendizaje, proceso que ha titulado peDRAGogía, un encuentro entre el travestismo y la enseñanza de la historia del arte como performance.
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