Arte/Educación/Historia, una dialéctica del proceso de enseñanza/aprendizaje en museos de Historia

Autores/as

  • Valéria Peixoto de Alencar Instituto de Arte/Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (IA/UNESP)

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.6.3510

Resumen

La propuesta de este artículo es presentar una reflexión que relacione conocimientos históricos para el arte/educador  y conocimientos de educación artística para el historiador/educador. Utilizando algunos ejemplos del trabajo educativo realizado en el Museo Paulista/USP, São Paulo/SP, Brasil, busco tejer consideraciones acerca de los diferentes contextos que implican en el trabajo de educación en museos históricos, compartiendo y relacionando las ideas de educación emancipadora de Jacques Rancière y de la pedagogía del evento de Dennis Atkinson, como una acción contra la retórica de las certezas de la Historia del Arte partiendo de algunas consideraciones de Didi-Huberman.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.6.3510

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valéria Peixoto de Alencar, Instituto de Arte/Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (IA/UNESP)

Licenciada en Historia por la Universidad de São Paulo (1998), Maestra en Arte por el Instituto de Artes/Universidad Estadual Paulista – IA/UNESP (2008). Estudiante de Doctorado en Arte por IA/UNESP con beca de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, fundação do Ministério da Educação/Brasil – CAPES/MEC. Experiencia como profesora de Historia de la Educación Básica, y como docente en la Educación Superior. También trabajo como Educadora y Supervisora de Equipo Educativo en museos y exposiciones desde 1996, realizando investigación en esta área. Actualmente, en el doctorado, hago la investigación sobre la relación entre imagen e historia, entre la cultura visual en los museos históricos y el trabajo educativo. Correo electrónico: valstella7@gmail.com Teléfono: 00 44 74 4848 7602

Descargas

Publicado

2015-10-01

Cómo citar

Alencar, V. P. de. (2015). Arte/Educación/Historia, una dialéctica del proceso de enseñanza/aprendizaje en museos de Historia. Educación artística: Revista De investigación, (6). https://doi.org/10.7203/eari.6.3510
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1000
  • PDF
    578
  • Fig. 1
    0
  • Fig. 2
    0
  • Fig. 3
    0
  • Fig. 4
    0

Número

Sección

Artículos

Métrica