Un barco lleno de notas. la construcción de un archivo musical ítalo-argentino
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.26.26849Palabras clave:
Archivo, migraciones, Italia, Argentina, música.Resumen
La música es uno de los ámbitos en los que la influencia de los emigrantes italianos en la Argentina desempeñó un papel decisivo. De hecho, si la lírica italiana sigue en boga en la Argentina, no hay que ignorar que los diferentes grupos procedentes de Italia eran portadores de un patrimonio musical regional que difundieron en el país de acogida durante las fiestas patronales, los festivales, los bailes y también en los espacios de convivencia de los conventillos, donde la música, en la promiscuidad residencial con los migrantes procedentes de otros contextos nacionales europeos y extraeuropeos, era un elemento de integración social. El artículo, a través de fuentes literarias (incluyendo relatos de viaje, autobiografías y biografías), quiere aportar una contribución a la construcción de un archivo musical ítalo-argentino (obras y autores), como una pieza más de la vitalidad de las relaciones culturales entre los dos países.
Descargas
Citas
Balmaceda, Gabriel. Biografía no autorizada de 1910. Buenos Aires: Sudamericana, 2010.
Bates, Héctor, Luis Bates. La historia del tango. Buenos Aires: Taller Gráfico de la Cía Gral Fabril Financiera, 1936.
Carella, Tulio. Tango, mito y esencia. Buenos Aires: CEAL, 1966.
Cuneo, Niccolò. Storia dell’emigrazione italiana in Argentina 1810-1870. Milán: Garzanti, 1940.
Franzina, Emilio. «Le canzoni dell’emigrazione». Storia dell’emigrazione italiana. I, Partenze. eds. Piero Bevilacqua, Andreina De Clementi y Emilio Franzina. Roma: Donzelli, 2001, pp. 537-562.
Gesualdo, Vicente. «Las bandas militares. El coraje a través del ritmo». Todo es historia, n. 133 (junio de 1978), pp. 8-31.
Gobello, José. Crónica general del tango. Buenos Aires: Editorial Fraterna, 1980.
Guadagnini, Giuseppe. In America, Repubblica Argentina. Da Buenos Ayres al Capo delle Vergini. Repubblica del Brasile. Da Rio de Janeiro al paese delle Amazzoni. Milán: Zanoletti & Dumolard, 1892, 2 v.
Malvagni, Antonino. Mis treinta años de vida artística en la República Argentina. Buenos Aires: Talleres Gráficos de la Editorial «Italia», 1931.
Mascia, Alfredo. Tango y política. Buenos Aires: Paidós, 1970.
Modrich, Giuseppe. Repubblica Argentina. Note di viaggio da Buenos Aires alla Terra del Fuoco. Milán: Galli, 1890.
Musri, F. Graciela. Músicos inmigrantes. La familia Colecchia en la actividad musical de San Juan 1880-1910. San Juan: EFFHA, 2004.
Ostuni, Ricardo. Tango, voz cortada de organito. La inmigración italiana y su influencia. Buenos Aires: Lumiere, 2005.
Petriella, Dionisio. Los italianos en la historia de la cultura argentina. Buenos Aires: Asociación Dante Alighieri, 1979.
Petriella, Dionisio y Sara Sosa Miatello. Diccionario biográfico ítalo-argentino. Buenos Aires: Asociación Dante Alighieri, 1976.
Pujol, Sergio A. Las canciones del inmigrante. Buenos Aires: espectáculo y proceso inmigratorio. De 1914 a nuestros días. Buenos Aires: Editorial Almagesto, 1989.
Ravveduto, Marcello. «Tra Napoli e Buenos Aires: una rotta musicale dell’emigrazione italiana». Buenos Aires Italiana. Buenos Aires: Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2009, pp. 137-148.
Rebuffo, Luis. Un inmigrante piamontés en la Argentina, 1904-1987. Rosario: Ed. La Fiama, [s.a.], 3 v.
Rubio, Héctor. «La presencia de la música italiana y de los músicos italianos en el desarrollo de la música en Argentina». América Latina y la cultura artística italiana: un balance en el Bicentenario de la Independencia Latinoamericana. Ed. Mario Sartor. Buenos Aires: Istituto Italiano di Cultura, 2011, pp. 403-429.
Tallón, José S. El tango en sus etapas de música prohibida. Buenos Aires: Amigos del Libro Argentino, 1964.
Tizziani, Rubén. «E la violeta la va, la va… La impronta italiana en el tango». Il ricordo e l’immagine. Vecchia e nuova identità italiana in Argentina. Ed. Ilaria Magnani. Santa Maria Capua a Vetere: Edizioni Spartaco, 2007, pp. 105-122.
Vidart, Daniel. El tango y su mundo. Montevideo: Ediciones Tauro, 1967.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen185
-
PDF87
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.