Un barco lleno de notas. la construcción de un archivo musical ítalo-argentino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.26.26849

Palabras clave:

Archivo, migraciones, Italia, Argentina, música.

Resumen

La música es uno de los ámbitos en los que la influencia de los emigrantes italianos en la Argentina desempeñó un papel decisivo. De hecho, si la lírica italiana sigue en boga en la Argentina, no hay que ignorar que los diferentes grupos procedentes de Italia eran portadores de un patrimonio musical regional que difundieron en el país de acogida durante las fiestas patronales, los festivales, los bailes y también en los espacios de convivencia de los conventillos, donde la música, en la promiscuidad residencial con los migrantes procedentes de otros contextos nacionales europeos y extraeuropeos, era un elemento de integración social. El artículo, a través de fuentes literarias (incluyendo relatos de viaje, autobiografías y biografías), quiere aportar una contribución a la construcción de un archivo musical ítalo-argentino (obras y autores), como una pieza más de la vitalidad de las relaciones culturales entre los dos países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilla Cattarulla, Università Roma Tre

Camilla Cattarulla es Catedrática de Lengua y Literaturas Hispano-americanas en la Universidad Roma Tre. Es directora del CRISA (Centro di Ricerca Interdipartimentale di Studi Americani, Universidad Roma Tre), de la sección hispanoamericana de la revista Letterature d’America , de la colección “Viento del Sur” (Roma, Nova Delphi) y (con Emilia Perassi), de la serie “Diálogos entre Italia y Argentina” (Villa María, Eduvim). Entre sus ambitos de investigación se destacan: literatura de viaje, migraciones italianas en América Latina, literatura e iconografía, literatura testimonial y derechos humanos, prácticas y representaciones de la comida, temas sobre los cuales ha publicado ensayos y monografías en Italia y en el extranjero. Desde 2021 coordina para la Universidad Roma Tre el proyecto “Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses”, enmarcado en el programa Horizon 2020 –MSCA-RISE 2019 (Grant agreement 872299).

Citas

Balmaceda, Gabriel. Biografía no autorizada de 1910. Buenos Aires: Sudamericana, 2010.


Bates, Héctor, Luis Bates. La historia del tango. Buenos Aires: Taller Gráfico de la Cía Gral Fabril Financiera, 1936.

 

Carella, Tulio. Tango, mito y esencia. Buenos Aires: CEAL, 1966.

 

Cuneo, Niccolò. Storia dell’emigrazione italiana in Argentina 1810-1870. Milán: Garzanti, 1940.

 

Franzina, Emilio. «Le canzoni dell’emigrazione». Storia dell’emigrazione italiana. I, Partenze. eds. Piero Bevilacqua, Andreina De Clementi y Emilio Franzina. Roma: Donzelli, 2001, pp. 537-562.

 

Gesualdo, Vicente. «Las bandas militares. El coraje a través del ritmo». Todo es historia, n. 133 (junio de 1978), pp. 8-31.

 

Gobello, José. Crónica general del tango. Buenos Aires: Editorial Fraterna, 1980.

 

Guadagnini, Giuseppe. In America, Repubblica Argentina. Da Buenos Ayres al Capo delle Vergini. Repubblica del Brasile. Da Rio de Janeiro al paese delle Amazzoni. Milán: Zanoletti & Dumolard, 1892, 2 v.

 

Malvagni, Antonino. Mis treinta años de vida artística en la República Argentina. Buenos Aires: Talleres Gráficos de la Editorial «Italia», 1931.

 

Mascia, Alfredo. Tango y política. Buenos Aires: Paidós, 1970.

 

Modrich, Giuseppe. Repubblica Argentina. Note di viaggio da Buenos Aires alla Terra del Fuoco. Milán: Galli, 1890.

 

Musri, F. Graciela. Músicos inmigrantes. La familia Colecchia en la actividad musical de San Juan 1880-1910. San Juan: EFFHA, 2004.

 

Ostuni, Ricardo. Tango, voz cortada de organito. La inmigración italiana y su influencia. Buenos Aires: Lumiere, 2005.

 

Petriella, Dionisio. Los italianos en la historia de la cultura argentina. Buenos Aires: Asociación Dante Alighieri, 1979. 

 

Petriella, Dionisio y Sara Sosa Miatello. Diccionario biográfico ítalo-argentino. Buenos Aires: Asociación Dante Alighieri, 1976. 

 

Pujol, Sergio A. Las canciones del inmigrante. Buenos Aires: espectáculo y proceso inmigratorio. De 1914 a nuestros días. Buenos Aires: Editorial Almagesto, 1989.

 

Ravveduto, Marcello. «Tra Napoli e Buenos Aires: una rotta musicale dell’emigrazione italiana». Buenos Aires Italiana. Buenos Aires: Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2009, pp. 137-148.

 

Rebuffo, Luis. Un inmigrante piamontés en la Argentina, 1904-1987. Rosario: Ed. La Fiama, [s.a.], 3 v.

 

Rubio, Héctor. «La presencia de la música italiana y de los músicos italianos en el desarrollo de la música en Argentina». América Latina y la cultura artística italiana: un balance en el Bicentenario de la Independencia Latinoamericana. Ed. Mario Sartor. Buenos Aires: Istituto Italiano di Cultura, 2011, pp. 403-429.

 

Tallón, José S. El tango en sus etapas de música prohibida. Buenos Aires: Amigos del Libro Argentino, 1964.


Tizziani, Rubén. «E la violeta la va, la va… La impronta italiana en el tango». Il ricordo e l’immagine. Vecchia e nuova identità italiana in Argentina. Ed. Ilaria Magnani. Santa Maria Capua a Vetere: Edizioni Spartaco, 2007, pp. 105-122.

 

Vidart, Daniel. El tango y su mundo. Montevideo: Ediciones Tauro, 1967.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Cattarulla, C. (2023). Un barco lleno de notas. la construcción de un archivo musical ítalo-argentino. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 26, 89–98. https://doi.org/10.7203/eutopias.26.26849
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    185
  • PDF
    87

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.