Luchas LGBTIQ+, sociedad de consumo e interseccionalidad: el día del orgullo LGBT en la revista Shangay
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.26.27568Palabras clave:
LGBTIQ , sociedad de consumo, género, orgullo, interseccionalidad.Resumen
En el presente trabajo se analiza la representación de la comunidad LGTBIQ+, desde el enfoque de los estudios interseccionales, con el objetivo de identificar las técnicas o estrategias publicitarias en relación al público LGBTIQ+ en el contexto de la sociedad de consumo. Para ello, el caso de estudio se centra en el análisis de la representación de la comunidad LGBTIQ+ en imágenes de los números «Especial Orgullo» de la revista Shangay entre 2017 y 2022. Así, esta investigación se enfoca en la contabilización de estas identidades y en las formas en las que cada una de ellas se presentan, con lo cual se identifican los intereses que yacen en términos publicitarios y mercantiles, y su contribución (o falta de ella) a la visibilización del colectivo de una forma diversa e inclusiva.
Descargas
Citas
Aguaded Gómez María, Cinta. «La publicidad: poderosa arma de la sociedad consumista». Comunicar, no. 6, 1996, pp. 121-122. Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800624 Recuperado el 1 de octubre de 2023.
Bauman, Zygmunt. Vida de Consumo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.
Bernardo, Ángela. «Cuando las Ramblas quisieron ser Stonewall». Hipertextual, 28 de junio de 2015. https://hipertextual.com/2015/06/homosexualidad-en-espana-historia. Recuperado el 3 de diciembre de 2023.
Borgerson, Janet & Schroeder, Jonathan E. «Ethical issues of global marketing: avoiding bad faith in visual representation». European Journal of Marketing, nº 36(5/6), 2002, pp. 570-594. https://doi.org/10.1108/03090560210422399
Butler, Judith. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Nueva York: Routledge, 1990.
Butler, Judith. «Actos performativos y construcción del género», Debate Feminista, n.18, 1998.
Chasin, Alexandra. «Interpenetrations: A Cultural Study of the Relationship between the Gay/Lesbian Niche Market and the Gay/Lesbian Political Movement». Cultural Critique, no. 44, 2000, pp. 145–68. JSTOR, https://doi.org/10.2307/1354605. Recuperado el 17 de octubre de 2023.
Crenshaw, Kimberle. «Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color». Stanford Law Review, vol. 43, no. 6, 1991, pp. 1241–99. JSTOR, https://doi.org/10.2307/1229039. Recuperado el 17 de octubre de 2023.
COCEMFE. «Manual de Lenguaje Inclusivo». COCEMFE, 20 de diciembre de 2022. https://www.cocemfe.es/informate/noticias/manual-de-lenguaje-inclusivo/. Recuperado el 24 de octubre de 2023.
Cronin, Ann & King, Andrew. «Power, Inequality and Identification: Exploring Diversity and Interserctionality amongst Older LGB Adults». Sociology, no. 44 (5), 2010, pp. 876-892. https://doi.org/10.1177/0038038510375738. Recuperado el 3 de diciembre de 2023.
Duggan, Lisa. «The New Homonormativity: The Sexual Politics of Neoliberalism». Materializing Democracy: Toward a Revitalized Cultural Politics, Duke University Press, 2002, pp. 175-194. https://doi.org/10.1515/9780822383901-008
Duque, Carlos. «Judith Butler y la teoría de la performatividad de género». Revista de educación y pensamiento, n. 17, 2010, pp. 85-95. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4040396. Recuperado el 17 de octubre de 2023.
Enguix Grau, Begonya. «Orgullo, protesta, negocio y otras derivas LGTB». Doce Calles, 2019, pp. 277- 378. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=776742. Recuperado el 17 de octubre de 2023.
Feinberg, Leslie. Transgender Liberation: A movement whose time has come. Nueva York: World View Forum, 1992.
Geraldía, Pedro M. «Revistas culturales gratuitas». Periférica Internacional: Revista para el análisis de la cultura y el territorio, nº 7, 2006, pp. 90-104. https://doi.org/10.25267/Periferica.2006.i7.06%20%20
Gopaldas, Ahir, & DeRoy, Glenna. «An intersectional approach to diversity research». Consumption Markets & Culture, n. 18, 2015, pp. 333-364. https://doi.org/10.1080/10253866.2015.1019872. Recuperado el 17 de octubre de 2023.
Holt, Martin & Griffin, Christine. Being Gay, Being Straight and Being Yourself: Local and Global Reflections on Identity, Authenticity and the Lesbian and Gay Scene. European Journal of Cultural Studies, 2003, pp. 404-425. https://doi.org/10.1177/13675494030063008
Hutson, David J. «Standing OUT/Fitting IN: Identity, appearance, and authenticity in gay and lesbian communities». Symbolic Interaction, n. 33(2), 2010, pp. 213–233. doi:10.1525/ si.2010.33.2.213. Recuperado el 17 de octubre de 2023.
Knopp, Lawrence. «Some theoretical implications of gay involvement in an urban land market». Political Geography Quarterly, 1990, pp. 337-352. https://doi.org/10.1016/0260-9827(90)90033-7
Levitt, Heidi M., & Hiestand, Katherine R. «Gender within lesbian sexuality: Butch and femme perspectives». Journal of Constructivist Psychology, n. 18, 2005, pp. 39–51. doi:10.1080/10720530590523062. Recuperado el 17 de octubre de 2023.
Lily, Shangay. Adiós, Chueca: memorias del gaypitalismo: creando la marca gay. Barcelona: Foca, 2016.
Mejía, Jorge, & Almanza, Maury. «Comunidad LGTB: Historia y reconocimientos jurídicos». Revista Justicia - Universidad Simón Bolívar, n. 17, 2010, pp. 78-110. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/618. Recuperado el 23 de octubre de 2023.
Migrantes transgresorxs. No son 50, son 500 años de resistencia. Madrid: Colectivo Ayllu Matadero Centro De Residencias Art, 2019.
Mitchell, Juliet. Psychoanalysis and feminism. New York: Pantheon, 1974.
Nölke, Ana-Isabel. «Making Diversity Conform? An Intersectional, Longitudinal Analysis of LGBT-Specific Mainstream Media Advertisements». Journal of Homosexuality, n. 65, 2018, pp. 224-255. https://doi.org/10.1080/00918369.2017.1314163. Recuperado el 23 de octubre de 2023.
Pérez, Mariana. «Definición De Travestis». Concepto Definición, 10 de agosto de 2023, https://conceptodefinicion.de/travestis/. Recuperado el 24 de octubre de 2023
Pilcher, Jane, & Whelehan, Imelda. «Everywhere and somewhere: Gender studies, feminist perspectives and interdisciplinarity». Fifty Key Concepts in Gender Studies. Londres, SAGE Publications, 2016, pp. 9-15.
Pulido, Gabriela. y Colín, Georgina. «Sociedad de consumo y cultura consumista». Argumentos, n. 20(55), 2007, pp. 211-216. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-57952007000300008&script=sci_arttext. Recuperado el 17 de octubre de 2023.
Roy, Abhik., & Harwood, Jake. «Underrepresented, positively portrayed: Older adults in television commercials». Journal of Applied Communication Research, 1997, pp. 39-56. https://doi.org/10.1080/00909889709365464
Schroeder, Jonathan. E., & Zwick, Detlev. «Mirrors of Masculinity: Representation and Identity in Advertising Images» Consumption Markets & Culture, 7(1), 2004, pp. 21-52. https://doi.org/10.1080/1025386042000212383
Sequera Fernández, J. «Ante una nueva civilidad urbana. Capitalismo cognitivo, habitus y gentrificación». Revista Internacional De Sociología, vol. 75, n. 1, 2017, pp. 1-12, doi:10.3989/ris.2017.75.1.15.31. Recuperado el 17 de octubre de 2023.
Shangay. «Quién somos». Shangay, 21 de marzo de 2022 https://shangay.com/quienes-somos/. Recuperado el 7 de junio de 2023.
Telemadrid. «Los dos millones de visitantes que llegan a Madrid en el Orgullo dejarán 400 millones de euros». Telemadrid, 11 de julio de 2022. https://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Los-dos-millones-de-visitantes-que-llegan-a-Madrid-en-el-Orgullo-dejaran-400-millones-de-euros-2-2466973295--20220708025357.html. Recuperado el 17 de octubre de 2023.
Yeh, Lorenzo. «Pink capitalism: Perspectives and Implications for Cultural Management». Master Program of Cultural Management, University of Barcelona, 2018, pp. 2-25 https://www.ub.edu/cultural/wp-content/uploads/2018/03/Ensayo-personal_Prospectiva-ii_Lorenzo_JunzuanYe.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen223
-
PDF113
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.