Recursos mediáticos en la práctica educativa de E/LE en la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO)
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.13.10869Resumen
Resumen: Este trabajo está dedicado a compartir la experiencia de la práctica didáctica del uso de los recursos mediáticos en clase de E/LE. Analizamos la eficacia de tipos de materiales audiovisuales en la aplicación al proceso educativo tanto en el marco del curso general de los niveles A1-A2, B1-B2, como en el marco del español con fines específicos (B2-C1). En este trabajo exponemos las técnicas utilizadas en la MGIMO con apoyo de recursos mediáticos como uno de los mejores métodos para transmitir la lengua en un contexto real, explorando sus peculiaridades lingüísticas y extralingüísticas.
Palabras clave: texto mediático, recursos audiovisuales, medios de comunicación, Español con Fines Específicos, competencias auditivas.
Abstract: This work is dedicated to share our educative practice experience in the use of media resources in the SFL. We analyze the efficiency of types of audiovisual materials in their didactic and pedagogical implications in the general course A1-A2, B1-B2 as well as in the course of Spanish For Specific Purposes (B2-C1). We expose the methodology of application of such instruments at the MGIMO University as one of the best methods to transmit the language in the real context with exploring of its linguistic and extra linguistic peculiarities.
Key words: mediatext, audiovisual resources, mass media, Spanish For Specific Purposes, listening skills.
Descargas
Citas
CARRACEDO MANZANERA, C. (2009). Diez ideas para aplicar el cine en el aula. Recuperado el 17/06/2016, de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/pdf/manila_2009/16_aplicaciones_03.pdf
EDINSON ALMEIDA CALDERÓN, J., YISETH FUENTES BAYONA, A. (2011). «El uso de materiales audiovisuales en la clase de Español como Lengua Extranjera: Implementación de una propuesta didáctica». Docencia Universitaria, 12, 81-132.
GENI, A. (2015). Más allá de la competencia comunicativa. Recuperado el 21/06/2016, de: http//formacionele.com.
IAKOVLEVA, V. y SAVTCHUK, E. (2015). «El soporte audiovisual en clase de ELE: el uso de las películas». Cuadernos iberoamericanos, 2 (8), 103-108.
IAKOVLEVA, V. y SYSHCHICOVA, E. (2015). Ispanskiy s udovolstviem. Espñol extra. Niveles A1-B1. – Moscú: MGIMO.
CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Recuperado el 14/06/2016, de: http://cvc.cervantes.es/.
VERESHCHINSKAYA, Y. (2013). «Ispanskiy gazetny zagolovok: lingvopragmatichesky y nazionalno-culturny aspecty (Titulares de artículos periodísticos: aspectos liguapragmático, nacional y cultural)». Tesis doctoral, Universidad de Moscú: Moscú.
Descargas
Publicado
-
Resumen1101
-
PDF838
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.