Interacción y colaboración en el aula de E/LE a través de la web social
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.13.10877Resumen
Resumen: Este artículo se centra en el uso de redes sociales como espacios de aprendizaje digital donde los estudiantes pueden interactuar y colaborar en la lengua meta. Se analizarán tareas y proyectos que utilizan aplicaciones de la web social para promover un aprendizaje motivador y significativo.
Palabras clave: redes sociales, colaboración, interacción, aprendizaje significativo.
Abstract: This article analyzes the application of social networks as spaces of digital learning where students can interact and collaborate in the target language. It includes tasks and projects that make use of social web applications to promote motivating and meaningful learning.
Keywords: Social networks, collaboration, interaction, meaningful learning.
Descargas
Citas
CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el sistema educativo en red. Alcoy: Editorial Marfil.
CONCHEIRO COELLO, P. (2009). «Los blogs de grupo como herramienta de aprendizaje colaborativo en el aula de ELE». Estudios de Lingüística Aplicada (ELA), 27, 1-16.
HERRERA JIMÉNEZ, F. (2011). «Aprendizaje en red y actividades digitales significativas». Mosaico, 28, 4-7.
HERRERA JIMÉNEZ F. y PUJOLÁ FONT, J.T. (2012). Tareas plug&play en el aula de español. Didactilingua. Recuperado el 23/05/2017 de: http://franherrera.com/tareas-plugplay-en-el-aula-de-espanol/
MORA TERUEL, F. (2017). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza editorial.
ONRUBIA GOÑI. J. (2016). «¿Por qué aprender en red? El debate sobre las finalidades de la educación en la nueva ecología del aprendizaje». En B. Gros S y C. Suárez- Guerrero (ed.), Pedagogía en red. Una educación para tiempos de internet (pp. 13-35). Barcelona: Octaedro.
PEÑA-LÓPEZ, I. (2016). «¿Con qué aprender en red? Estrategias y herramientas para la apertura y disrupción de las instituciones educativas». En B. Gros S y C. Suárez- Guerrero (ed.), Pedagogía en red. Una educación para tiempos de internet (pp. 77-104). Barcelona: Octaedro.
TORRES RÍOS, L (2016). Estrategias metacognitivas de gestión del aprendizaje a través de los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) de aprendientes de ELE (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Facultad de Educación.
WILLIAMS, M. y R.L., BURDEN (1999). Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social. Madrid: Colección Cambridge de didáctica de lenguas.
YOWELL, C. (2017). Entrevista con Connie Yowell. Recuperado el 29/5/2017, de: http://economia.elpais.com/economia/2017/05/19/actualidad/149521665
Descargas
Publicado
-
Resumen985
-
PDF537
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.