Creatividad en la enseñanza de español para negocios
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.13.10916Resumen
Resumen: La creatividad forma parte del aprendizaje, especialmente en ELE, también para fines específicos como español para los negocios. El proceso creativo pone orden en los nuevos conocimientos o contenidos y, al mismo tiempo, el resultado genera satisfacción en el aprendiz. En otras palabras, aprendemos mejor cuando la tarea nos interesa o nos emociona. Existen varios tipos de tareas creativas, pero podrían agruparse en dos: algunas de ellas requieren el manejo de programas informáticos y otras son de tipo retórico o literario. En las tareas que aquí se proponen, el aprendiz es el protagonista de su aprendizaje y ha de crear de la nada un texto original e inédito. Finalmente, la creatividad es útil pero tiene que adaptarse a cada grupo específico.
Palabras clave: creatividad, ELE, español para fines específicos, español para los negocios, B1-B2
Abstract: Creativity is part of learning, especially in SFL, also in Spanish for Specific Purposes like Spanish for business. Creative process put order in new knowledge or contents and, at the same time, the results make the student happy. In other words, we learn better when we are interested in the task or it produces us emotions. In general, there are two types of creativity tasks: some of them need computer programs and others are rhetorical or literary. In the tasks that are proposes here the student is the protagonist of his learning and he has to create of nothing some original and unpublished text. Finally, creativity is useful but it has been adapted to the specific group.
Key words: creativity, SFL, Spanish for Specific Purposes, Spanish for business, B1-B2
Descargas
Citas
ABILLEIRA POMAR, M.ª Jesús (2008-2017). A vueltas con ELE. Un blog de ELE (español lengua extranjera). Recuperado de http://www.avueltasconele.com/category/espanol-de-los-negociosbusiness-spanish/
COMUNIDAD TODO ELE (2010-2017). Foros de Español Fines Específicos. Recuperado de http://todoelecomunidad.ning.com/group/espaolfinesespecficosturismoynegocios/forum
INSTITUTO CERVANTES (1997-2017). Centro Virtual Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/
IRIARTE ROMERO, E. y NÚÑEZ PÉREZ, E. (2009). Empresa siglo XXI - Libro del alumno + CD, B2 y C1. Madrid: Edinumen.
MARTÍ CONTRERAS, J. (2016). Español para los negocios: creación de una franquicia, Valencia: Món Editorial.
MARTÍNEZ, L. y SABATER, M.Ll. (2008). Socios 2. Curso de español orientado al mundo del trabajo. Libro del alumno, B1. Barcelona: Difusión.
PRADA, M, BOVET, M. y MARCÉ, P. (2008). Entorno empresarial, Nivel B2. Madrid: Edelsa.
TORO, J.M. (2014): Educar con “co-razón”. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Descargas
Publicado
-
Resumen969
-
PDF550
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.