Translingüismo: revisión de la literatura y aplicación didáctica para la enseñanza de ELE y ELE2

Autores/as

  • Ana María Pino Rodríguez Universidad de Granada
  • Fernando Jesús Trujillo Sáez Universidad de Granada
  • Antonio González Vázquez  Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.15.15881

Resumen

El translanguaging o translingüismo supone el uso flexible de la totalidad de los recursos lingüísticos a disposición de los usuarios de más de una lengua. Ha cobrado relevancia a lo largo de los últimos años, y lo ha hecho, especialmente, en relación al tratamiento del multilingüismo en el ámbito educativo. Está aún en expansión y, por ello, es posible encontrar  definiciones diversas del mismo, lo cual hace del translanguaging una voz polisémica cuyas acepciones pueden interpretarse en distintos planos: el cognitivo, el discursivo y el sociopolítico. Cualquiera de ellas tiene implicaciones concretas a pie de aula y todas determinan un giro en los estudios sociolingüísticos actuales. Este giro queda reflejado en la actualización del Marco Común Europeo para las Lenguas (2018) y viene a trasladar el foco de atención de la investigación académica y de la Didáctica de Lenguas extrajeras desde las propias lenguas, como entidades discretas, hasta sus usuarios.

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Biografía del autor/a

Ana María Pino Rodríguez, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. FEET de Ceuta (UGR)

Fernando Jesús Trujillo Sáez, Universidad de Granada

Profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada

Antonio González Vázquez,  Universidad de Granada

Profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada

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2019-12-04
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