Hacia un modelo explicativo de la interactividad en el aula de ELE en Chile: una perspectiva desde la didáctica de Literatura e Historia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.18.23846

Resumen

 

Resumen: La comprensión se materializa en un proceso de enseñanza-aprendizaje que se sostiene en la interactividad de tres dimensiones: texto, lector y contexto. No obstante, hay una falta de evidencias empíricas que explican cómo interactúan las tres en el contexto educativo y cómo deberían interactuar para facilitar el aprendizaje del estudiante a partir de textos. En este sentido, el objetivo de este trabajo es explorar la interactividad en el aula de ELE en cursos de Literatura e Historia. La investigación adopta una metodología cualitativa de estudio de caso que a partir de un análisis de contenido reveló la necesidad de implementar las actividades de lectura en función de los intereses de los estudiantes y las razones por las que aprenden el español. Los resultados presentados permiten reflexionar sobre el diseño de las tareas de lectura y el material didáctico utilizado en los cursos de español e implementar alternativas curriculares prácticas. 

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Biografía del autor/a

Maha Soliman

Profesora de lenguas extranjeras desde el 2012

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2022-12-30
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