Actividades lúdicas en el aula de E/LE: una propuesta

Autores/as

  • Inés Gutiérrez González Leeds Metropolitan University (Reino Unido)
  • Mara Fuertes Gutiérrez Leeds Metropolitan University (Reino Unido)

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.0.6611

Resumen

A lo largo de las últimas décadas, numerosos especialistas destacan la pertinencia, validez y rentabilidad del empleo de elementos lúdicos con objetivos didácticos en la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera (cf., entre otros, Moreno 2004, Barretta 2006, Muñoz-Basols 2007, Nevado 2008 o Fernández 2010); de hecho, tanto el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas como el Plan Curricular del Instituto Cervantes reconocen su validez para potenciar la adquisición de las diversas competencias lingüísticas (cf., respectivamente, Consejo de Europa/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2002: 53, 59-60 y 143 entre otras; Instituto Cervantes 1994: 110-112). Entre los argumentos más frecuentes aducidos para reclamar su uso, se citan, por ejemplo, el desarrollo de la creatividad, el incremento de la interacción y el fomento de la práctica cooperativa y comunicativa de la lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barretta, D. (2006). “Lo lúdico en la enseñanza-aprendizaje del léxico: propuesta de juegos para las clases de ELE”. RedELE7:1-15.

Castón, R., García, E. yGinés, I.(2005). Aula Internacional 1. Libro del Profesor. Barcelona: Difusión.

Consejo de Europa/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte(2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD-Subdirección General de Información y Publicaciones/Grupo Anaya

Dorney, Z. (2001). Motivational Strategies in the Language Classroom.Cambridge: Cambridge University Press.

Fernández, S. (2010). “El desarrollo de la función lúdica en el aula”. MarcoELE11. Disponible enhttp://marcoele.com/descargas/navas/09.fernandez.pdf

Instituto Cervantes (1994).Plan Curricular del Instituto Cervantes.Alcalá de Henares: Instituto Cervantes.

Moreno García, C. (2004).“El componente lúdico y la creatividad en la enseñanza9de la gramática”.RedELE0:1-26. Disponible en:http://www.educacion.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_23Moreno.pdf?documentId=0901e72b80e0c8db

Muñoz-Basols, J. (2007). “Creative Learning Strategies in Spanish: Exploitingthe Ludic Aspect of Language”. En Harrington, K. N. yWare, T.(eds.). Recipes for Success in Foreign Language Teaching: Ready-made Activities for the L2 classroom.Munich: Lincom Europa, pp.100-103.

Nevado Fuentes, C. (2008). “El componente lúdico en las clases de ELE”. MarcoELE7:1-14. Disponible enhttp://marcoele.com/el-componente-ludico-en-las-clases-de-ele/

Real Espinosa, J. M.(2003).“Hundir la flota”. MarcoELE2: 1-15.Disponible enhttp://marcoele.com/descargas/2/real-espinosa-hundirlaflota.pdf

Descargas

Publicado

2012-08-27
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    825
  • PDF
    8901

Métrica