Actividades lúdicas en el aula de E/LE: una propuesta
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.6611Resumen
A lo largo de las últimas décadas, numerosos especialistas destacan la pertinencia, validez y rentabilidad del empleo de elementos lúdicos con objetivos didácticos en la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera (cf., entre otros, Moreno 2004, Barretta 2006, Muñoz-Basols 2007, Nevado 2008 o Fernández 2010); de hecho, tanto el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas como el Plan Curricular del Instituto Cervantes reconocen su validez para potenciar la adquisición de las diversas competencias lingüísticas (cf., respectivamente, Consejo de Europa/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2002: 53, 59-60 y 143 entre otras; Instituto Cervantes 1994: 110-112). Entre los argumentos más frecuentes aducidos para reclamar su uso, se citan, por ejemplo, el desarrollo de la creatividad, el incremento de la interacción y el fomento de la práctica cooperativa y comunicativa de la lengua.
Descargas
Citas
Barretta, D. (2006). “Lo lúdico en la enseñanza-aprendizaje del léxico: propuesta de juegos para las clases de ELE”. RedELE7:1-15.
Castón, R., García, E. yGinés, I.(2005). Aula Internacional 1. Libro del Profesor. Barcelona: Difusión.
Consejo de Europa/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte(2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD-Subdirección General de Información y Publicaciones/Grupo Anaya
Dorney, Z. (2001). Motivational Strategies in the Language Classroom.Cambridge: Cambridge University Press.
Fernández, S. (2010). “El desarrollo de la función lúdica en el aula”. MarcoELE11. Disponible enhttp://marcoele.com/descargas/navas/09.fernandez.pdf
Instituto Cervantes (1994).Plan Curricular del Instituto Cervantes.Alcalá de Henares: Instituto Cervantes.
Moreno García, C. (2004).“El componente lúdico y la creatividad en la enseñanza9de la gramática”.RedELE0:1-26. Disponible en:http://www.educacion.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_23Moreno.pdf?documentId=0901e72b80e0c8db
Muñoz-Basols, J. (2007). “Creative Learning Strategies in Spanish: Exploitingthe Ludic Aspect of Language”. En Harrington, K. N. yWare, T.(eds.). Recipes for Success in Foreign Language Teaching: Ready-made Activities for the L2 classroom.Munich: Lincom Europa, pp.100-103.
Nevado Fuentes, C. (2008). “El componente lúdico en las clases de ELE”. MarcoELE7:1-14. Disponible enhttp://marcoele.com/el-componente-ludico-en-las-clases-de-ele/
Real Espinosa, J. M.(2003).“Hundir la flota”. MarcoELE2: 1-15.Disponible enhttp://marcoele.com/descargas/2/real-espinosa-hundirlaflota.pdf
Descargas
Publicado
-
Resumen825
-
PDF8901
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.