La orientación en el camino hacia la autonomía: una experiencia práctica en el aula de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.6625Resumen
En esta comunicación abordaremos el tema de la orientación de los alumnos en el aula de lenguas extranjeras o segundas lenguas (LE/L2), entendiendo el concepto de orientación según la perspectiva de Galperin (Galperin 1992; Haenen 1996, 2000). Tanto desde el punto de vista del docente como del de investigadores en la acción, este concepto nos parece especialmente interesante, ya que creemos que ocupa un lugar central en los proceso de aprendizaje, al tiempo que supone un aspecto fundamental en el desarrollo de la autonomía de los alumnos.
Descargas
Citas
Esteve, O. (2009). “La interacción, un proceso que implica conversar”. Cuadernos de pedagogía 391: 56-59.
Galperin, P. I. (1992).“Stage-by-stage formation as a method of psychological investigation” enJournal of Russian and East European Psychology30 (4): 69-80.
Haenen, J.(1996).Piotr Galperin: psychologist in Vygotsky’s footsteps.Commack, Nueva York:Nova SciencePublishers.
Haenen, J.(2000).“Galperian instruction in the ZPD”, Human Development43 (2), pp. 93-98.
Haenen, J. (2001). “Outlining the teaching-learning process:Piotr. I. Galperin’s contribution”. Learning and Instruction 11 (2): 157-170.
López, Silvia.(2012).El muralen el aula deE/LE: un estudio de caso. RedELE, Biblioteca Virtual 2012, n.º 13. Disponible en http://www.educacion.gob.es/redele/BibliotecaVirtual/2012/memoria_Master/SilviaLopez.html
Urbán Parra, J. F.(2012).Estrategias docentes para allanar el camino hacia la autorregulación: el ejemplo del mural. RedELE, Biblioteca Virtual 2012, nº 13. Disponible enhttp://www.educacion.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2012/memoria_Master/JFranciscoUrban.html
Van Lier, L. (1996). “Interaction in the language curriculum” en CandlinC. N.(ed.). Awareness, autonomy & authenticity, Applied linguistics and language study. Nueva York:Longman.
Van Lier, L. (2004). The ecology of languagelearning. A sociocultural perspective. Boston/Dordrecht: Kluwer Academic Press.
Vygotsky, L. S.(1978).Mind in society, The development of higher psychological processes.Cambridge (MA): Harvard University Press.
Descargas
Publicado
-
Resumen477
-
PDF270
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.