“Rompiendo la piñata del Mundial”. Los usos de la fiesta en montajes teatrales, recitales y acciones callejeras durante la última dictadura cívico-militar argentina

Autores/as

  • Malena La Rocca Universidad de Buenos Aires (Argentina) 

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.12.12089

Palabras clave:

arte y política, dictadura, Argentina, performance, experimentación artística, experimentación poética

Resumen

En medio de la clausura del espacio público, signada por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), se construyeron efímeros espacios festivos, de goce del cuerpo a través del baile y la música. Este artículo, adopta la noción de eficacia estética de Jacques Rancière —entendida como la distancia entre la intención del artista, los recursos que utiliza, la mirada del espectador y el estado de una comunidad– para analizar los sentidos que emergen de diferentes manifestaciones festivas alternativas a las que promovía el régimen militar. Para ello se estudian los siguientes grupos: la Escuela de Mimo Contemporáneo y el Taller de Investigaciones Teatrales, de Buenos Aires; el Grupo de Arte Experimental Cucaño, de Rosario, y la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, de La Plata. Se indagan las estrategias que estos grupos desplegaron para eludir la vigilancia del régimen militar y cómo en sus prácticas artísticas emergieron los rituales festivos como un espacio colectivo entre lo público y lo privado que reconfiguraba la posibilidad del estar juntos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Malena La Rocca, Universidad de Buenos Aires (Argentina) 

Malena La Rocca es historiadora y docente de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Investigación en Humanidades por la Universidad de Girona (España). Actualmente es becaria UBACyT del Doctorado en Ciencias Sociales y realiza su investigación sobre  experimentación  artística durante la última dictadura cívico-militar argentina.

Citas

Águila, Gabriela (2008). Dictadura, represión y sociedad en Rosario, 1976/1983. Buenos Aires: Prometeo.

Alabarces, Pablo. “La justa deportiva sin igual: avatares del Mundial 78”. Oficios Terrestres (2008) 22: 16-22.

Arias, Ana María, Correa, Rosario, Rodríguez, Alejandro, Tomé, Federico. “Cucaño: Surrealismo y transgresión en Rosario”. Revista de retrospectiva teatral Señales en la hoguera 5 (2003).

Artaud, Antonin (1964 [1938]). El teatro y su doble. Buenos Aires: Sudamericana.

Avellaneda, Andrés (1986). Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960-1983. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Bajtin, Mijail (1994 [1965]). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Buenos Aires: Alianza.

Berger, Peter. (1999). Risa redentora: la dimensión cómica de la experiencia humana. Barcelona: Kairós.

Bettendorff, Paulina. (2016). “El policía-espectador en el archivo de la DIPBA. Efectos de genericidad en informes de vigilancia a cineclubes y teatros independientes”. Vitale, Miguel Ángel (ed.) Vigilar la sociedad. Estudios discursivos sobre inteligencia policial bonaerense. Buenos Aires: Biblos: 107-140.

Boal, Augusto (1974). Teatro del oprimido y otras poéticas políticas. Buenos Aires: de la Flor.

Brocato, Carlos (1986). El exilio es nuestro. Los mitos y los héroes argentinos. ¿Una sociedad que no se sincera? Buenos Aires: Sudamericana-Planeta.

Calveiro, Pilar (1998). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires:Colihue.

Calveiro, Pilar, Magalhães, Lívia Gonçalves. “Entre autoritarismos e resistências: uma entrevista com Pilar Calveiro”. Estudos Ibero-Americanos 43(2) (2017): 482-489. 

Canelo, Paula (2008). El proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone. Buenos Aires: Prometeo.

Cocco, Marta (2017). Taller de Investigaciones Teatrales. Acción política y artística durante la última dictadura argentina. Buenos Aires: La isla en la luna.

Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) (1984). Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.

Debroise, Olivier, Longoni, Ana, La Rocca, Malena (2015). Con la provocación de Juan Carlos Uviedo. México: MUAC-UNAM.

del Mazo, Marcelo, Perantuono, Pablo (2015). Patricio Rey y sus Redonditos de ricota: Fuimos reyes. Buenos Aires: Planeta.

Derrida, Jacques (1989). “El teatro de la crueldad y la clausura de la representación”. Derrida, Jaques. La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos: 318-343

Drozd, Osvaldo. “El Lozano: el teatro donde todo comenzó". Sudestada 127 (2014): 16.

Fernández Bitar, Marcelo (2005). Historia del rock en Argentina. Buenos Aires: Emecé.

Franco, Marina (2007). “Solidaridad internacional, exilio y dictadura en torno al Mundial de 1978”. Yankelevich, Pablo, Jensen, Silvina. Exilios. Destinos y experiencias bajo la dictadura militar. Buenos Aires: del Zorzal: 147-186.

Gamarnik, Cora (2011). “La fotografía de prensa durante el golpe de Estado de 1976”. Fernández Pérez, S. & Gamarnik, C. Artículos de investigación sobre fotografía. Montevideo: Ediciones CMDF: 51-80.

Garbatzky, Irina. (2013). Los ochenta recienvivos. Rosario: Beatriz Viterbo.

Gociol, Judith, Invernizzi, Hernán. (2002). Un golpe a los libros: Represión a la cultura durante la última dictadura militar. Buenos Aires: Eudeba.

González, Malala. (2015). La Organización Negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo. Buenos Aires: Interzona.

Guerrero, Gloria. “Patricio Rey y los Redonditos de Ricota: Rompiendo la piñata del Mundial”. Rock Super Star 13 (diciembre 1978): 22.

Guerrero, Gloria (2011). Indio Solari: el hombre ilustrado. Buenos Aires: Sudamericana.

Hutcheon, Linda. “La política de la parodia postmoderna”. Criterios, julio (1993): 187-203.

Jacoby, Roberto (2011[2000])."La alegría como estrategia". Longoni, Ana (ed.) El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby acciones, conceptos, escritos. Barcelona: La Central: 410-412.

Jameson, Fredric. (1999). El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Buenos Aires: Manantial.

Kaprow, Allan, Schechner, Richard, Wirtschafter, Burt. (1972). Teatro de guerrilla y happening. Barcelona: Anagrama.

Kaufman, Alejandro. “Fútbol 78, vida cotidiana y dictadura. Oficios terrestres 22 (2008): 48-55.

Logiódice, María José, Di Filippo, Marilé. “De la militancia a la institucionalización. La experiencia de Arteón en los 70”. Telón de fondo 22 (2015): 1-13.

Longoni, Ana.“Zona liberada. Una experiencia de activismo artístico en la última dictadura”. Boca de Sapo 12 (2012): 44-50.

Lucena, Daniela. “Estéticas y políticas festivas en Argentina durante la última dictadura militar y los años 80”. Estudios Avanzados 18 (2012): 35-46.

Lucena, Daniela, Laboureau, Gisela (2016). "Estudio preliminar". Lucena, Daniela, Laboureau, Gisela (compiladoras) Modo mata moda. Arte , cuerpo y (micro)política en los 80. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de La Plata.

Margiolakis, Evangelina (2016). La conformación de una trama de revistas culturales subterráneas en la última dictadura cívico-militar argentina y sus transformaciones en postdictadura. Buenos Aires: tesis de doctorado de la Universidad de Buenos Aires.

Osuna, María Florencia. (2015). De la “Revolución socialista” a la “Revolución democrática”: Las prácticas del Partido Socialista de los Trabajadores/Movimiento al Socialismo durante la última dictadura (1976-1983). La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Pavis, Patrice. (1980). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidos.

Ramos, Laura, Lejbowicz, Cynthia. (2016 [1991]). Corazones en llamas: Historias del rock argentino en los 80. Buenos Aires: Aguilar.

Red conceptualismos del sur(2012). Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina . Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Sánchez Trolliet, Ana. “Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires 1965-1970”. Anales del Instituto de Arte Americano de la Universidad de Buenos Aires 44 (2014): 175-189.

Sánchez Trolliet, Ana. (2016). Las ciudades del rock. Itinerarios urbanos y figuraciones espaciales en Buenos Aires, 1965-2004. Buenos Aires: tesis de doctorado de la Universidad de Buenos Aires.

Salas, Hugo. (2006). “Operación Ja Ja”. Página 12. Suplemento Radar, 1 de octubre: 9.

Sarrabayrouse Oliveira, María José (2015). “Rupturas, continuidades y lealtades en el Poder Judicial”. Bohoslavsky, J. P.“Ud. también doctor?” Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI: 181-196.

Sava, Alberto (2006). Desde el mimo contemporáneo al teatro participativo. La evolución de una idea. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

Stallybrass, Peter, White, Allon. “Política y poética de la transgresión”. Desacuerdos 5 (2009): 15-39.

Verzero, Lorena “Prácticas teatrales bajo dictadura: Transformaciones, límites y porosidades de los espacios”, Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas 11 (2016):87-109.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

La Rocca, M. (2018). “Rompiendo la piñata del Mundial”. Los usos de la fiesta en montajes teatrales, recitales y acciones callejeras durante la última dictadura cívico-militar argentina. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (12), 253–271. https://doi.org/10.7203/KAM.12.12089
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1902
  • Artículo
    548

Número

Sección

Experimentación poética y contracultura en contextos dictatoriales ibéricos y latinoamericanos (1960-1990)

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.