¡Más chutes no! La heroína, entre arma de la democracia y vehículo heroico.
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.16.16194Palabras clave:
contracultura, transición, democracia, delincuencia, heroínaResumen
La contracultura española floreció en el paréntesis de permisividad que el proceso transicional, desde las opresivas estructuras franquistas a la democracia, dejó expedito a los experimentos sociales y culturales. A partir de 1978, el Estado reaccionará a toda esta floración sociocultural de signo autónomo, fomentando un clima de truculencia, sensacionalismo, miedo, paranoia, delincuencia, estigmatización de la pobreza y drogas que, orquestado desde los media, sorprendentemente, fueron también asumidos como rasgos identitarios por los mismos grupos marginalizados.
Descargas
Citas
Balestrini, Nanni (1988). Los invisibles. Barcelona: Anagrama.
Carbó, Jordi (2009). El Saxo. Barcelona: Sensenom/Roure.
Gómez Mompart, Josep Lluís. “La contrarrevolución del ‘caballo’”. El Viejo Topo 61 (1981): 38-41.
González Duro, Enrique (1979). Consumo de drogas en España. Madrid: Villalar.
Haro Ibars, Eduardo. “La droga mata”. Ozono IV, 37 (10/1978): 7-10.
Lenore, Víctor. “Heroína como arma de estado: así se desmonta el mito más absurdo de la izquierda”. El Confidencial (13/12/2015).
Orrantía, Mikel. “El caballo mata en Euskadi”. Cambio 16 473 (22/121980): 117-118.
MARCILLA, Pere. “De confidentes está el mundo lleno”. Revista Star, 48 (1979): 4 - 6.
Rei, Pepe (1993). La red Galindo. Tafalla: Txalaparta.
Usó, Juan Carlos (1996). Drogas y cultura de masas (España 1855-1955). Madrid: Taurus.
Usó, Juan Carlos. “Nos matan con heroína”. La web sense nom (17/05/2010). Extraído de “Madrid, capital de la sospecha”. Mombaça 8 (2010): 87-94.
Usó, Juan Carlos (2015). ¿Nos matan con heroína? Sobre la intoxicación farmacológica como arma de estado. Madrid: Libros Crudos.
Usó, Juan Carlos (2019). Drogas, neutralidad y presión mediática. Santander: El Desvelo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen891
-
Texto rescatado PDF782
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.