El museo, ¿un proyecto inacabado? Experiencias institucionales en el Museo Reina Sofía (2007-2021)
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.0.21521Palabras clave:
arte, institución, museo, política, experimentación, Museo Reina SofíaResumen
Este libro aborda desde una perspectiva crítica las prácticas de experimentación institucional llevadas a cabo por el Museo Reina Sofía en su relación con agentes sociales y artísticos desde 2008, en que comienzan a implementarse el proyecto museológico de Manuel Borja-Villel, hasta el presente.
Ello se hace a partir de una reflexión histórica del proceso de construcción de la institución arte en España desde el proceso de Transición en tanto “significante polémico” pendiente de ser a continuamente actualizado respecto a un cambiante horizonte democrático.
Tomando como objeto central de análisis la experiencia propia como partícipe en algunos de estos procesos, este estudio recorre los contextos y modelos de actuación que se han ido poniendo en práctica en un periodo convulsionado por la crisis y animado por renovados modos de imaginación política.
Aún teniendo un componente local y partiendo de una posición situada, esta investigación puede extrapolarse a una dimensión transterritorial, tanto por la procedencia de muchos de los agentes implicados, como por la naturaleza de los desafíos y dilemas que afronta actualmente las instituciones culturales en el ámbito global.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1554
-
Índice e introducción PDF439
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.