Mecánica cienciaficcional, novum y substratos míticos en la novela caribeña y centroamericana: 'Tikal Futura' (2012) de Franz Galich, 'El indio sin ombligo' (2007) de Rafael Pernett y Morales y 'La mucama de Omicunlé' (2015) de Rita Indiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.22.24230

Palabras clave:

ciencia ficción, Caribe, América central, Galich, Indiana, Pernett y Morales

Resumen

Este trabajo es un estudio cruzado de tres novelas del área Caribe y Centroamericana: Tikal Futura (2012) del guatemalteco-nicaragüense Franz Galich, El indio sin ombligo (2007) del panameño Rafael Pernett y Morales, y La mucama de Omicunlé (2015) de la dominicana Rita Indiana. Analizamos la manera en que se pone en marcha la mecánica cienciaficcional: la conformación de la extrañeza global o de universo y las distintas modalidades de emergencia del novum (Suvin). También estudiamos las distintas maneras en que el substrato mítico perteneciente a las culturas periféricas (autóctonas y afrodescendientes) funcionan como novum dentro del tejido textual. Finalmente, abordamos la dimensión transtextual en los tres textos (haciendo hincapié en la metatextualidad) y la relación de éstos con el “architexto” ciencia ficción

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Biografía del autor/a

Margarita Remón-Raillard, Université Grenoble Alpes / ILCEA4

Profesora titular habilitada para dirigir investigaciones (Literatura latinoamericana contemporánea)

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Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Remón-Raillard, M. (2023). Mecánica cienciaficcional, novum y substratos míticos en la novela caribeña y centroamericana: ’Tikal Futura’ (2012) de Franz Galich, ’El indio sin ombligo’ (2007) de Rafael Pernett y Morales y ’La mucama de Omicunlé’ (2015) de Rita Indiana. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (22), 289–327. https://doi.org/10.7203/KAM.22.24230
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Futurismo afrolatinoamericano, ciencia ficción neoindigenista y postindigenismo latinoamericano

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