La protesta política en el cancionero de Joaquín Sabina: análisis de un "no tema" y reflexiones acerca de un compromiso apolítico
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.22.26462Palabras clave:
Joaquín Sabina, canción de autor, canción protesta, protesta política, compromisoResumen
Este artículo se interesa por una dimensión muy poco estudiada de las letras del cantautor español Joaquín Sabina, pues se cuestiona dónde queda en su cancionero una protesta política que resulta un tema clave en la obra de los cantautores españoles de su generación. A partir de ese interrogante, se examinan algunas letras de Inventario (1978), su primer álbum y por tanto el más próximo a la época de la canción protesta, para comparar su actitud con la de estos otros cantautores. Posteriormente, se presta atención al resto de su cancionero para descubrir cómo la inclinación por el compromiso político se perdió pronto. Por último, se explica que el compromiso en el cancionero de Sabina está más relacionado con la defensa, a través de su representación, de la vida que se inauguró en España tras el fin de la dictadura franquista.
Descargas
Citas
Amar Sánchez, Ana María. “Apuntes para una historia de perdedores. Ética y política en la narrativa hispánica contemporánea”. Iberoamericana 6/21 (2006): 151-164.
Aute, Luis Eduardo (2007). “Pongamos que hablo de Joaquín”. Sabina, Joaquín. A vuelta de correo. Madrid: Visor: 25.
Aute, Luis Eduardo (2018). “Ese Joaquín es el que aún me sigue sorprendiendo”. Menéndez Flores, Javier. Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza. (Edición revisada y actualizada). Barcelona: Cúpula: 418-419.
Baroja, Eva (2021). “Joaquín Sabina: ‘Serrat lloró escuchando esta canción, es de la que más orgulloso me siento’”. InfoLibre, 7 de enero.
Carbonell, Joaquín (2011). Pongamos que hablo de Joaquín. Una mirada personal sobre Joaquín Sabina. Barcelona: Ediciones B.
Celaya, Gabriel (1952). “Poesía eres tú”. Ribes, Francisco (ed.). Antología consultada de la joven poesía española. Santander: Bedia [Valencia, Distribuciones Mares]: 43-46.
Claudín, Víctor (1982). Canción de autor en España. (Apuntes para su historia). Madrid: Júcar.
De Miguel Martínez, Emilio (2008). Joaquín Sabina. Concierto privado. Madrid: Visor.
De Miguel Martínez, Emilio (2021). “La canción ligera, la canción de autor, ¿objetos de estudio autorial. 31 Letra firmada junto con José Ramón Ripoll. 31 filológico?”.Noguerol, Francisca y San José Lera, Javier (eds.). Entre versos y notas. Canción de autor en español. Kassel: Reichenberger: 27-40.
De Nora, Eugenio (1952). “Respuestas muy incompletas”. Ribes, Francisco (ed.). Antología consultada de la joven poesía española. Santander: Bedia [Valencia: Distribuciones Mares]: 149-157.
Fouce Rodríguez, Héctor (2002). “El futuro ya está aquí” Música pop y cambio cultural en España. Madrid 1978-1985 [Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid].
García Candeira, Margarita (2021). “From de wells of disappointment. La canción de autor española ante la transición y sus postrimerías: el caso de Joaquín Sabina”. Romano, Marcela; Lucifora, María Clara y Riva, Sabrina (dir.). Un antiguo don de fluir. La canción, entre la música y la literatura. Mar del Plata: EUDEM: 103-123.
García Rodríguez, Javier. “Hacia la necesaria integración de la canción de autor en el sistema poético del último tercio del siglo XX: propuestas teóricas y metodológicas”. Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina de Estudios Hispánicos 4 (2017): 127-136.
González Lucini, Fernando (2006). … Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España. Madrid: Fundación Autor.
Gramsci, Antonio (1999). Cuadernos de la cárcel. México D.F.: Ediciones Era. Iravedra, Araceli. “¿Hacia una poesía útil? Versiones del compromiso para el nuevo milenio”. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas 671-672 (2002): 2-8.
Iravedra, Araceli (2021). “Antonio Machado, poeta del pueblo: de la poesía social a la canción de autor”. Romano, Marcela; Lucifora, María Clara y Riva, Sabrina (dir.). Un antiguo don de fluir. La canción, entre la música y la literatura. Mar del Plata: EUDEM: 55-78.
Kutschke, Beate y Norton, Barley (eds.) (2013). Music and Protest in 1968. Cambridge: Cambridge University Press.
Leira Castiñeira, Francisco J. (2020). Soldados de Franco. Reclutamiento forzoso, experiencia de guerra y desmovilización militar. Madrid: Siglo XXI.
Literatura Andaluza en Red (2015). “Joaquín Sabina dialoga con Juan José Téllez en Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz” [vídeo]. YouTube, 12 de enero.
Marx, Karl (2006). “Tesis sobre Feuerbach”. Engels, Friedrich y Marx, Karl. Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana y otros escritos sobre Feuerbach. Madrid: Fundación Federico Engels: 57-59.
Menéndez Flores, Javier (2016). Sabina. No amanece jamás. Barcelona: Blume.
Menéndez Flores, Javier (2018). Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza. (Edición revisada y actualizada). Barcelona: Libros Cúpula.
Nappo, Daniel J. (2021). The Poetry and Music of Joaquín Sabina. An Angel with Black Wings. Londres-Lanham (Maryland): Lexington Books.
Nieto Quintero, Araceli. “¿Qué fue de los cantautores?: la poesía de los cantautores durante la transición española”. Ímpetu 6 (2021): 80-89.
Orwell, George (1968). The Collected Essays, Journalism and Letters of Georges Orwell I. An Age Like This (1920-1940). Nueva York: Harcourt Brace Javanovich.
Petersen, Julius (1984). “Las generaciones literarias”. VV. AA. Filosofía de la ciencia literaria. México D.F.: Fondo de Cultura Económica: 137-193.
Prieto de Paula, Ángel L. (2010). “La canción de autor y las exequias de la poesía social”. Iravedra, Araceli y Sánchez Torre, Leopoldo (eds.). Compromisos y palabras bajo el franquismo. Recordando a Blas de Otero (1979-2009). Actas del Congreso Internacional celebrado en Granada del 27 al 29 de enero de 2010. Sevilla: Renacimiento: 391-404.
Prieto de Paula, Ángel L. (2021). “Literatura y compromiso: la poesía social y su desembocadura en la canción de autor”. Romano, Marcela; Lucifora, María Clara y Riva, Sabrina (dir.). Un antiguo don de fluir. La canción, entre la música y la literatura. Mar del Plata: EUDEM: 19-37.
RAE (2014). Diccionario de la lengua española. Barcelona: Espasa.
Rodríguez, Juan Carlos (1974). Teoría e historia de la producción ideológica 1. Las primeras literaturas burguesas (siglo XVI). Madrid: Akal.
Romano, Marcela (2002). “La canción de autor después de Franco (Reflexiones críticas sobre un objeto crítico)”. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas 671-672 (2002): 13-16.
Romano, Marcela (2007). “Autorretratos al portador: el artificio del cantautor en la poética de Joaquín Sabina”. Sacarno, Laura (ed.). Los usos del poema: Poéticas españolas últimas. Mar del Plata: EUDEM: 153-170.
Ruiz, María Julia. “¿Qué vamos a hacer con la vejez? Funciones del final y posturas de autor en Lo niego todo de Joaquín Sabina”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos 10/2 (2022): 381-407.
Sabina, Joaquín (1976). Memoria del exilio. Londres: Nueva voz. Sabina, Joaquín (2002). Con buena letra. Barcelona: Temas de Hoy.
Sabina, Joaquín y Menéndez Flores, Javier (2006). Sabina en carne viva. Yo también sé jugarme la boca. Barcelona: Ediciones B.
Sartre, Jean-Paul (1985). Escritos sobre literatura 1. Madrid-Buenos Aires: Alianza-Losada. Segre, Cesare (1985). Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Crítica.
Shea, David (2001). “Lodo por la patria”: estudio cultural de la canción comprometida en Bárbara Dane y Luis Eduardo Aute” [Tesis doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria].
Sierra Fernández, Gustavo (2016). La formación de una cultura de la resistencia a través de la canción social [Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid].
Trousson, Raymond (2003). “Los estudios de temas: cuestiones de método”. Naupert, Cristina (comp.). Tematología y comparatismo literario. Madrid: Arco/Libros: 87-100.
Tajahuerce Sanz, Ignacio (2021). El compromiso en la poesía española y su relación con la música popular (1975-2020) [Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza].
Tomachevski, Boris (1982). Teoría de la literatura. Madrid: Akal.
Valdeón, Julio (2017). Sabina. Sol y sombra. Valencia: Efe Eme. Valente, José Ángel (1969). “Poética. Sobre poesía social”. De Luis, Leopoldo (ed.). Poesía social. Antología (1939-1968). Madrid/Barcelona: Alfaguara: 313-315.
Vila Diéguez, David. “The Movida Madrileña vs Spanish Punk Culture: Disenchantment, Hedonism and the Youth’s Political Commitment During the Spanish Transición”. Hispanófila 196 (2022): 113-133.
Viñas Piquer, David. “Presencia de la poesía en la canción de autor: el efecto Dylan”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 7 (extraordinario) (2020): 727-745.
Zamarro González, Justo (2017). Estética literaria en la obra de Joaquín Sabina: simbología de la desesperación en el cancionero [Tesis doctoral. Universität Wien].
Zamora Pérez, Elisa Constanza (2000). Juglares del siglo XX: la canción amorosa, pop, rock y de cantautor. (Temas y tópicos literarios desde la dialogía en la década 1980-1990). Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.
Zapata, Juan Manuel. “Muerte y resurrección del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico del autor”. Lingüística y Literatura 60 (2011): 35-58.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1156
-
Artículo PDF448
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.