Testimonio nicaragüense: de los Sandinistas a la inclusión de los Contras. Por una polémica memoria contrarrevolucionaria
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.6.7221Palabras clave:
testimonio, Contra, sandinismo, Nicaragua, literatura testimonial, memoriaResumen
RESUMEN:El presente artículo propone hacer visible el testimonio del movimiento contrarrevolucionario mismo que ha sido excluido del memorial nicaragüense. Se trata de una serie de testimonios de los contras que han sido marginados tanto de los discursos oficiales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como del discurso contrarrevolucionario. La memoria de estos combatientes antirrevolucionarios fue aplastada doblemente, por un lado, los “Freedom Fighter” fueron concebidos como subordinados del imperio norteamericano por lo que su voz se omitió por su naturaleza antagónica del gobierno sandinista; por el otro, para sus dirigentes su discurso merecía ser transmitido sólo en la medida en que sirviera como propaganda anticomunista. Posteriormente, la derrota electoral del FSLN y la victoria de Violeta Barrios de Chamorro —neoliberal y antisandinista—continuó con la restricción en la labor enunciativa del discurso y la memoria contrarrevolucionaria. Buscando un rescate de voces ocultas, este trabajo se encuentra dividido en tres partes. En primer lugar, se caracterizan los discursos testimoniales del sandinismo para entender la ausencia de la construcción de una identidad contrarrevolucionaria; en segundo lugar se hace un mapeo de algunos de los discursos elaborados por simpatizantes y/o militantes de la contra; y finalmente, se dan las conclusiones.
Palabras clave: Testimonio, Contra, sandinismo, anti-sandinismo.
ABSTRACT:The purpose of this article is to bring to the fore the testimony of the Contras movement that has been excluded from the Nicaraguan memorial. These are the testimonies which have been removed from official speeches by the Sandinista National Liberation Front (FSLN) and the counterrevolution discourse. The memory of these anti-revolutionary fighters was crushed twice: first when the “Freedom Fighter” was depicted as a subordinate of the American empire so that this voice would be omitted by the antagonistic nature of the Sandinista government and second as political leaders used these discourses only as anti-communist propaganda. Subsequently, the FSLN´s electoral defeat and the victory of Violeta Barrios de Chamorro –against sandinistas and neoliberal- eroded the declarative speech and counterrevolutionary memory. This paper is divided in three parts. The first one describes the sandinista speeches in order to understand the lack of a counterrevolutionary identity; the second section locates some of the main speeches were made by supporters and/or Contra militants; and in the third part both authors make their final conclusions on the contested counterrevolutionary memory.
Key Words: Testimony, Contra, sandinista, anti-sandinismo.
Descargas
Citas
Bibliografía: Alexander, Alfonso (1937). Sandino: relato de la revolución en Nicaragua. Santiago de Chile: Ercilla. Arellano, Jorge Eduardo (1997). Panorama de la literatura nicaragüense. Managua: Ediciones Nacionales, reimpresión de la obra de 1977 corregida y puesta al día. Arguello, Roberto J. (1997). La vida secreta de los sandinistas. Miami: USA, 2a edición de1997, RJA Editores. Barnet, Miguel (1968). Biografía de un cimarrón. Barcelona: Editorial Ariel. Barnet, Miguel (1969). La fuente viva. La Habana, Cuba: Editorial letras cubanas, Colección crítica. Belausteguigoitia, Ramón (1934). Con Sandino en Nicaragua. Managua: Editorial Nueva Nicaragua, edición de 1985. Belli, Gioconda (2001). El país bajo mi piel: Memorias de amor y guerra. Barcelona: Plaza y Janés Editores. Bendaña, Alejandro (1991). Una Tragedia Campesina. Testimonios de la Resistencia. Managua: Editora de Arte (Edit-arte) y Centro de Estudios Internacionales (CEI). Beverley, John (1999). “Algunos apuntes sobre la relación literatura-revolución en el caso nicaragüense”. (Román-Lagunas, ed.). Visiones y revisiones de la literatura centroamericana. Guatemala: Colección Centro Internacional de Literatura Centroamericana, volumen 3, Editorial Oscar de León Palacios: 13-28. Beverley, John. “El Testimonio en la Encrucijada”. Revista Iberoamericana164-165 (1998): 485-495. Beverley, John (1992). “Introducción” Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Número especial. La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa. (Hugo Achúgar y Jonh Beverley) 36 (1992): 7-18. Beverley, John, Zimmerman, Marc (1990). Literature and politics in the Central American Revolutions. USA: Austin, Texas, United Press. Borge, Tomás (1989). La paciente impaciencia, Managua: Editorial Vanguardia. Burgos, Elizabeth (1983). Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Barcelona: Seix Barral. Brown, Timothy (2001). The real contra war. Higlander peasant Resistence in Nicaragua. USA: University of Oklahoma. Brown, Timothy (2000). When the AK-47s Fall Silent. Revolutionaries, Guerrillas, and the Dangerous of Peace. Hoover Institution Press: Stanford University. Brentlinger John (1995). The best of what we are. Reflections on the Nicaraguan Revolution. USA: The University of Massachussets Press. Cabestrero, Teófilo (1985). Nicaragua: Crónica de una sangre inocente. México: Editorial Katún. Cabestrero, Teófilo (1983a) Revolucionarios por el evangelio, Bilbao, España: Artes Gráficas Grijelmo. Cabezas, Omar (1982). La montaña es algo más que una inmensa estepa verde. Managua: Editorial Nueva Nicaragua. Cannabrava Filho, Paulo (1978). Tras los pasos de Sandino. Nicaragua 1978. Madrid: Encuentro ediciones. Cardenal, Ernesto (2003). La Revolución Pérdida. Madrid: Editorial Trotta. Cardenal, Ernesto (2001). Las Ínsulas Extrañas. México: Fondo de Cultura Económica. Cardenal. et al. “No votaremos”. La Nación, (14/ 10/ 2001). Cardenal, Ernesto (1999). Vida perdida. México: Fondo de Cultura Económica. Castillo Rivas Donald (1993). Gringos, contras y sandinistas: testimonios de la guerra civil en Nicaragua. Colombia: Tercer Mundo Editores. Cruz, Arturo Jr. (1989). Memoirs of A Counter-Revolutionary. Life with the Contras, the Sandinistas and the CIA. New York, USA: Doubleday. Chamorro Cuadra, Pedro Joaquín (1963). Diario de un preso. Managua: Editorial Nuevos Horizontes. Chamorro Cuadra, Pedro Joaquín (1957). Estirpe Sangrienta. Los Somoza. México: Ediciones Patria y Libertad. Cuadra, Manolo (1942) Contra Sandino en las montañas. Managua: Nuevos horizontes. Dillon, Sam (1991). Comandos. New York, USA: Published by Henry Holt and Company. Dalton, Roque (1972). Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador. México: ediciones Cuicuilco, serie testimonios, ENAH-INAH, edición de 1982. De Certeau, Michael (1994). “La operación histórica”. (Perus, Francoise, eda.). Historia y literatura. México: Instituto Mora, Antologías Universitarias: 31-69 Delgado Aburto, Leonel. “Memorias apocalípticas, administrativas y campesinas: por una crítica de la memoria del sandinismo”. Meridional. Revista chilena de Estudios Latinoamericanos 2 (2014): 107-131. Delgado Aburto, Leonel (2002). “Apuntes sobre procesos culturales y literatura Nicaragüense del S.XX”. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 2 (2012). Delgado Aburto, Leonel (2002a). Márgenes recorridos: Apuntes sobre procesos culturales y literatura Nicaragüense del S.XX. Managua: primera edición, IHNCA-UCA. Ferro, Roberto (1998). La ficción. Un caso de sonambulismo teórico. Buenos Aires: Editorial Biblos. Fonseca Amador, Carlos (entre 1958 y 1961). Un Nicaragüense en Moscú. Managua: Centro de Publicaciones de la Secretaria Nacional de Propaganda y Educación Política, edición de 1980. Franco, Marina (2014). “La “teoría de los dos demonios”: un símbolo de la posdictadura Argentina”. A contra corriente. Revista de historia social y literatura en América Latina 11/ 2 (2014): 22-52. Gadea, Johny (2013). Fui un combatiente contra el comunismo en Nicaragua en los años 80. Indiana: Editorial Palibro, Distribución del autor. Gliemmo, Graciela (1996). “Hacer la Historia: particularidades de los testimonios escritos por sus protagonistas”. Frontera Literarias en América Latina, Instituto de Literatura Hispanoamericana. Universidad de Buenos Aires. Gonzaga Cardenal, Luis (1961). Mi rebelión. La dictadura de los Somoza. México: Ediciones Patria y Libertad. Gorostiaga, Xabier et.al (1991). Dando razón de nuestra esperanza. Managua: Ediciones Nicarao. Harlow, Barbara, (1999). “Cárceles clandestinas: interrogación, debate y diálogo en El Salvador”. (Román-Lagunas, Jorge y Mc Callister, Rick, comp.). La literatura centroamericana como arma cultural. Guatemala: Colección Centro Internacional de Literatura Centroamericana, volumen 1, Editorial Oscar de León Palacios. Legrás, Horacio (2000). “Criollismo e Indigenismo literarios: Representación sin resto y resto sin representación”. Latin American Literatures: A Comparative History of Cultural Formations. Volume 3, Mario Valdés and Linda Hutcheon, eds. Oxford University Press. Liebel, Manfred (1996). Testimonios de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Nicaragua. Managua: Editorial Nueva Nicaragua. Maier, Elizabeth (1980). Las sandinistas. México: Ediciones de Cultura Popular. Maier, Elizabeth(1985). Nicaragua, la mujer en la revolución. México: Ediciones de Cultura Popular. Mackenbach, Werner (2001). “Historia y ficción en la obra novelística de Sergio Ramírez”. VI Congreso Centroamericano de Historia, Ciudad de Panamá, 22 – 26 de julio de 2002 en Istmo. Revista virtual de estudios culturales. Mackenbach, Werner (2001a). “La nueva novela histórica en Nicaragua y Centroamérica”. Istmo. Revista virtual de estudios culturales 1 (2001). Mackenbach, Werner (2000). “Historia, nación / pueblo e individuo en el testimonio nicaragüense y centroamericano” ponencia del V Congreso Centroamericano de Historia, San Salvador, 18, 19, 20 y 21 de julio en Istmo. Revista virtual de estudios culturales. Molloy, Silvia (2001). Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: Fondo de Cultura Económica -COLMEX. Monsiváis, Carlos. “La Revolución Cubana: los años del consenso”. Revista Encuentro 16/17 (2000). Morales Carazo, Jaime (1989). La contra. Anatomía de una múltiple traición. ¿Bahía de Cochinos de Reagan?México: Editorial Planeta, colección documento. Morales, Mario Roberto (2001). Introducción al libro Stoll-Menchu: la invención de la memoria. Guatemala: Editorial Consucultura. Morales, Mario Roberto (2000). “Entre la verdad y la alucinación: novela y testimonio en Centroamérica”. (Román-Lagunas, Jorge y Mc Callister, Rick, comp.)La literatura centroamericana como arma cultural, Guatemala, Colección Centro Internacional de Literatura Centroamericana, volumen 1, Editorial Oscar de León Palacios. Nagy-Zekmi, Silvia. “¿Testimonio o Ficción? Actitudes Académicas”. Ciberletras. Revista literaria virtual 5 (2001). Obando y Bravo, Miguel (1990). Agonía en el Bunker. Managua: Comisión de Promoción Social Arquidiocesana (COPROSA). Ochando Aymerich, Carmen (1995). “Hacia la Institucionalización del Testimonio”. (Christian Paepe, ed.). Literatura y Poder. Bélgica: Leuven University Press. Prada Oropeza, Renato (2001). El discurso-testimonio y otros ensayos. México: UNAM, Coordinación de Difusión Cultural/Dirección de Literatura, Serie El Estudio. Randall, Margaret (1999). Las hijas de Sandino. Una historia abierta. Nicaragua: Anamá ediciones centroamericanas. Randall, Margaret (1992). “¿ Qué es, y como se hace un Testimonio”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Número especial La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa. (Hugo Achugar y Jonh Beverley, eds.): 21-45. Randall, Margaret (1989). Las mujeres. México: Siglo XXI. Randall, Margaret (1984). Risking a Somersault in the air. Estados Unidos: Rutgers Univerity Press. Randall, Margaret (1983). Testimonios una co-edición de San José: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja y Managua: Editorial Nueva Nicaragua. Manual preparado para el Taller sobre Historia oral del Ministerio de Cultura Sandinista en 1979. Randall, Margaret (1983a). Cristianos en la revolución. Managua: Editorial Nueva Nicaragua. Randall, Margaret (1980). Todas estamos despiertas. Testimonios de la mujer nicaragüense hoy. México: Siglo XXl Editores. Randall, Margaret (1977). Somos millones. La vida de Doris María, combatiente nicaragüense. México: Editorial Extemporáneos, Colección Latinoamérica, Serie testimonio # 2. Ramírez, Sergio (1990). “Nicaragua: confesión de amor”. Revista Nexos, México, Agosto. Ramírez, Sergio (1990). La marca del Zorro: Vida y hazañas del Comandante Francisco Rivera. España: Mondadori, edición original de 1989. Reed, Brody (1985). Contra Terror in Nicaragua: Report of a fact-finding misión: september 1984. Boston, Masachusets: South End Press. Reimann, Elizabeth, Martínez Mondragón José Efrel (1986). La: historia de “Moises”: yo fui un paladín de la libertad. México: Ediciones El Caballito. Reimann, Elizabeth, Martínez Mondragón José Efrel (1987). Yo fui un contra: historia de un paladín de la libertad. Nicaragua: Editorial Vanguardia. Robleto, Hernán (1930). Sangre en el trópico: Novela de la intervención yanqui. Madrid: Editorial Cenit. Robleto Siles, José Antonio (1979). Yo deserté de la Guardia Nacional. Costa Rica: Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y Editorial Universitaria Centroamericana. Román, José (1930). Maldito país. Managua: Ediciones el Pez y la Serpiente, edición de 1983. Rueda Estrada, Verónica. “Testimonios, confesiones y memorias del sandinismo”. Cuadernos Americanos 127 (2009):145-162. Rueda Estrada, Verónica (2006) “El rebelde nicaragüense, la santidad del sandinismo”. (Camacho Navarro, Enrique, coord.) El rebelde contemporáneo en el circuncaribe. Imágenes y Representaciones. México: CECYDEL-UNAM, Editorial Edére. Rueda Estrada, Verónica (2005). Testimonio y confesión. Épica y memoria de la revolución sandinista en La marca del Zorro, Confesión de amor y Adiós muchachos de Sergio Ramírez Mercado. Tesis de maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, inédita. Somoza Debayle, Anastasio y Cox, Jack (1980). Nicaragua Traicionada. Boston-Los Angeles: Editorial Western Islands. Somoza García, Anastasio (1936). El Verdadero Sandino o el calvario de Las Segovias. Managua: Editor Robelo. Torres Lazo, Agustín (2002). La saga de los Somoza. Historia de un magnicidio. Nicaragua: Hispamer. Urbina, Nicasio (2001). “La semiótica del testimonio: Signos textuales y extra-textuales”. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 2 (2001). Yúdice, George (1992). “Testimonio y Concientización”. Revista de Critica Literaria Latinoamericana, Número especial La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa. (Hugo Achugar y Jonh Beverley, eds.) 36: 207-227.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen3250
-
Artículo1113
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.