Nunca digas nunca. Usos del testimonio en la producción cultural de la post-dictadura argentina

Autores/as

  • Paula Simón CONICET - Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.6.7809

Palabras clave:

testimonio, literatura testimonial, Argentina, postdictadura, neoliberalismo

Resumen

Resumen: Este artículo se propone analizar algunos textos actuales en los que el testigo y su palabra constituyen la columna vertebral del discurso. El objetivo principal es reflexionar en torno a los usos del testimonio de los supervivientes de los años setenta efectuado desde diversos sectores sociales (movimientos sociales, organizaciones de Derechos Humanos) que participan del debate sobre cómo el terrorismo de Estado instrumentalizó los mecanismos de represión y de qué manera las consecuencias de esos mecanismos se proyectan hasta la actualidad. Centraré el análisis en dos obras: Las Viejas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan una historia (2014), editado por Marea, que recupera la historia de la Asociación a través del testimonio de sus protagonistas; y el documental Nunca digas nunca, producido por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) en 2014.

Palabras clave: testimonio, producción cultural, represión, usos del testimonio, memoria.

Abstract: This essay aims to analyze some texts in which witnesses and their words are the spine of the speech. The main objective is to reflect on the uses of the testimony of survivors from various social sectors (social movements, Human Rights organizations) involved in the debate on how state terrorism implemented different mechanisms of repression and how the consequences of these mechanisms still continue today. I will focus the analysis on two works: Las Viejas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan una historia (2014), edited by Marea, which traces the history of the Association through the testimony of the protagonists; and the documentary Nunca digas nunca, produced by Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) in 2014.

Key words: Testimony, Cultural Production, Repression, Uses of Testimony, Memory.

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Biografía del autor/a

Paula Simón, CONICET - Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Como becaria post-doctoral Fulbright, realizó en 2015 una estancia de investigación en el Center for Human Rights and Democracy y en el Center for Latin American and Latino Studies en Georgia State University (Atlanta, Estados Unidos). Forma parte del Grupo de Estudios del Exilio Español (GEXEL-UAB). Co-dirige la revista Puentes de Crítica Literaria y Cultural. Publicó el libro La escritura de las alambradas. Exilio y memoria en los testimonios españoles sobre los campos de concentración franceses (2012).

Citas

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Publicado

2015-12-24

Cómo citar

Simón, P. (2015). Nunca digas nunca. Usos del testimonio en la producción cultural de la post-dictadura argentina. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (6), 583–602. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7809
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    989
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Número

Sección

5. Testimonios de la represión militar en el Cono Sur

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