Memoria transatlántica, ensayos fundacionales y espectros de la historia / Transatlantic Memory, Foundational Essays and Spectres of History
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.9.9559Palabras clave:
Ensayos fundacionales, Alcides Arguedas, José María Arguedas, Montenegro, MariáteguiResumen
Resumen: El trabajo analiza la importancia de algunos ensayos fundacionales en la construcción de un discurso crítico latinoamericano y subraya los maridajes transatlánticos en sus planteamientos fundamentales, incidiendo en el impacto perturbador que lo europeo tuvo sobre la conciencia andina. Desde ese punto de vista se analiza en primer lugar la aportación de Alcides Arguedas, con Pueblo enfermo y en su debate con Tamayo. En segundo lugar se analizan los debates en torno a la obra de Carlos Montenegro y Jose María Arguedas y se contextualizan sus intervenciones en un proceso más amplio de construcción de la conciencia andina. En último lugar, se revisa la aportación de Mariátegui en sus Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, y su construcción de una ontología del presente capaz de redefinir las relaciones entre el tiempo y el espacio.
Palabras clave: Ensayos fundacionales, Alcides Arguedas, José María Arguedas, Montenegro, Mariátegui.
Abstract: The paper analyzes the importance of some foundational essays in the construction of a Latin American critical discourse and emphasizes transatlantic marriage in its fundamental approaches, emphasizing the disturbing impact that the European had on Andean consciousness. From that point of view, we first analyze the contribution of Alcides Arguedas, with Pueblo enfermo and in his debate with Tamayo. In the second place, we focus on the debates about the work of Carlos Montenegro and Jose María Arguedas and their interventions are contextualized in a wider process of construction of Andean consciousness. Finally, we review the contribution of Mariátegui in his Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, and its construction of an ontology of the present capable of redefining the relations between time and space.
Keywords: Foundational essays, Alcides Arguedas, José María Arguedas, Montenegro, Mariátegui.
Descargas
Citas
Albarracín, Juan (1981). El pensamiento filosófico de Tamayo y el
irracionalismo alemán. La Paz: Akapana.
Anderson, Benedict (1983). Imagined Communities. Londosn: Verso.
Arguedas, Alcides (1937) . Pueblo enfermo.Santiago de Chile: Ediciones Ercilla.
Arguedas, José María (1941). Yawar Fiesta. Lima: Editorial Horizontes.
Auerbach, Erich (1968). Mimésis. La represéntation de la réalité dans la literature occidentale. París: Éditions Gallimard.
Bhabha, Homi (2002). “Of Mimicry and Man: The Ambivalences of Colonial Discourse”. Race Critical Theories (Philomena Essed y David Goldberg, eds.). Oxford: Blackwell Publishers Ltd.: 113-122.
Bloch, Ernst (1991). Heritage of Our Times. Berkeley y Los Angeles: University of California Press.
García Pabón, Leonardo (1998). La patria íntima. La Paz, Bolivia: CESU/Plural editores.
Halbwachs, Maurice (1968). La mémoire collective.Paris: Presses
Universitaires de France.
Harootunian, Harry. “Some Thoughts on Comparability and the Space-Time Problem”. Boundary 2 32:2 (2005): 23-52.
Harootunian, Harry. “Remembering the Historical Present”. Critical Inquiry 33 (2007): 471-494.
Lefebvre, Henri [1974] (2000). La production de l’espace. Paris: Anthropos.
MacCormack, Sabine. “ ‘En los tiempos muy antiguos...’ Cómo se recordaba el pasado en el Perú de la Colonia temprana”. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia 7 (1995) 3-33.
Mariátegui, José Carlos [1928] (1979). Siete ensayos de interrpretación de la realidad peruana. Lima: Biblioteca Amauta.
Mignolo, Walter (2000). Local Histories/Global Designs. Coloniality, Subaltern Knowledges, and Border Thinking. New Jersey: Princeton University Press.
Montenegro, Carlos [1943] (1994). Nacionalismo y coloniaje. La Paz: Editorial Juventud.
Said, Edward (2002). Reflections on Exile and Other Essays. Cambridge, Mass: Harvard University Press.
Tamayo, Franz [1910] (1975). . La creación de la pedagogía nacional. La Paz: Biblioteca del Sesquicentenario de la República.
Weber, Max [1904] (2002). The Protestant Ethic and The Spirit of Capitalism. New York: Penguin Books.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1114
-
Artículo490
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.