Cultura de la cancelación, movimiento «woke», «tokenismo» y nueva sensibilidad: un análisis desde la filosofía jurídica, moral y política
DOI:
https://doi.org/10.7203/CEFD.48.25899Resumen
Una vez se sitúan estos fenómenos como expresión de una tendencia sociocultural más amplia, que aquí llamamos tentativamente «nueva sensibilidad», se hacen evidentes las relaciones del fenómeno «woke» con transformaciones que guardan relación con el estado actual del debate entre reconocimiento y redistribución, con el «arte de la separación» y visiones complejas de la igualdad (las «esferas de la justicia» de Walzer), con la autonomía de los subsistemas sociales en los términos de Luhman o la distinción entre órdenes normativos propia de la Teoría del derecho. La corrección política, la relación entre derecho y moral, los límites a la libertad de expresión o la neocensura «difusa» son también parte del cambio cultural que afecta a temas de nuestro ámbito como la propia gestión de la diversidad cultural.
Descargas
Citas
Arias Maldonado, Manuel; La democracia sentimental. Política y emociones en el siglo XXI, Barcelona: Página Indómita, 2016.
Aymerich, Ignacio y García Cívico, Jesús, Derecho y cultura: la norma y la imagen, Valencia: Canibaal, 2019.
Bernabé, Daniel; La trampa de la diversidad: cómo el liberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora, Madrid, Akal, 2016.
Bloom, Harold; El canon occidental, trad. Damián Alou, Barcelona: Anagrama, 202.
Buruma, I., Margalit, A.; Occidentalismo. Breve historia del sentimiento antioccidental, Barcelona: Península, 2005.
Butler, Judith, Fraser, Nancy; ¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo, Madrid: Traficantes de Sueños, 2017.
Byung Chul-Han, La sociedad de transparencia, Barcelona: Herder, 2013.
Campbell, B.; Manning, J. «Microaggression and Moral Cultures», Comparative Sociology 13 (6), 2014, pp. 692-726, p. 697.
Carrillo, Natalia, Luque, Pau; Hipocondria moral, Barcelona: Anagrama, 2022.
Danto, Arthur C.; El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte, trad. Carles Roche, Barcelona, Paidós, 2005.
De Lucas, Javier; Nosotros, que quisimos tanto a Atticus Finch. De las raíces del supremacismo al Black Lives Matter, Valencia: Tirant lo Blanch, 2020.
De Lucas, Javier; Globalización e identidades, Barcelona: Icaria, 2003.
Eagleton, Terry; Cultura, trad. Belén Urrutia, Barcelona: Taurus, 2017.
Elias, Norbert; La sociedad de los individuos, trad., José Antonio Alemany, Barcelona: Península, 1990.
Fisher, Mark; Realismo capitalista. ¿No hay alternativa?, trad. Claudio Iglesias, Buenos Aires: Caja Negra, 2016.
Fisher, Mark; Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos, trad. Fernando Bruno, Buenos Aires: Caja negra, 2019.
Fraser, Nancy; «La justicia social en la era de la política de la identidad: Redistribución, reconocimiento y participación», Fraser, N., Honneth A. (eds.), ¿Redistribución y reconocimiento? Un debate filosófico-político, trad. P. Manzano, Madrid: Morata-Fundación Paideia, 2006.
Frye, Marilyn; «Oppression», Cudd, Ann E.; Andreasen, Robin O., eds., Feminist theory: a philosophical anthology, Oxford, Massachusetts: Blackwell Pub, 2005.
Garcés, Marina; Nueva ilustración radical, Madrid: Anagrama, 2020.
García Cívico, Jesús; «La norma y la imagen: poéticas oscilantes de la desigualdad», en La norma y la imagen, Iconografía y cultural legal, Aymerich, I., García Cívico, J. (coords.), Granada: Comares: 2020.
García Cívico, J., Pérez De Ziriza, C., Peydró, E., Valero, A.; Ficciones, las justas. La nueva moral en el cine, la literatura y la pornografía, Valencia: Contrabando, 2022.
González García, José María; «Norbert Elias: literatura y sociología en el proceso de la civilización», REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 65, 1994 (Ejemplar dedicado a: Norbert Elias), pp. 55-78.
González García, José María; «Sociología e iconología», REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 84, 1998 (Ejemplar dedicado a: Sociología del arte), pp. 23-43.
Habermas, Jürgen; Ein neuer Strukturwandel der Öffentlichkeit und die deliberative Politik, Berlin: Shurkamp, 2022.
Haidt, Jonathan; La mente de los justos, Barcelona: Deusto, 2019.
Henrich, Joseph; Las personas más raras del mundo. Cómo Occidente llegó a ser psicológicamente peculiar y particularmente próspero, Madrid: Capitán Swing, 2022.
Honneth, Axel; El reconocimiento. Una historia de las ideas europea, trad. Sandra Chaparro, Madrid: Akal, 2019.
Lilla, Mark; El regreso liberal. Más allá de la política de la identidad, Madrid: Debate, 2018.
Lovink, Geert, Tristes por diseño. Las redes sociales como ideología, trad. Matheus Calderón, Bilbao: Consonni, 2022.
Luhmann, Niklas; Art as a Social System, Stanford: Stanford University Press, 2000.
Luhmann, Niklas; El arte de la sociedad, México: Herder, 2005.
Luque Pau; Las cosas como son, Barcelona: Anagrama, 2020.
Nussbaum, Martha; La fragilidad del bien, Madrid: Visor, 1995.
McEwan, Ian; El espacio de la imaginación, Barcelona: Anagrama, 2022.
Moreno, Javier; El hombre transparente. Cómo el «mundo real» acabó convertido en Big Data, Madrid: Akal, 2022.
Morozov, Evgeny; La locura del solucionismo tecnológico, Buenos Aires: Katz, trad. Nancy Viviana, 2015.
Murdoch Iris; El fuego y el sol: Por qué Platón desterró a los artistas, trad. Juan José Herrera, Barcelona: Siruela, 2016.
Pardo, José Luis; «El insensato furor del resentimiento», Letras Libres, 1 de febrero de 2018.
Pardo, José Luis; «Filosofía y libertad de pensamiento», https://letraslibres.com/revista/filosofia-y-libertad-de-pensamiento/
Pérez de la Fuente, Oscar; «Libertad de expresión y performatividad: análisis de algunos casos judiciales sobre lenguaje del odio y/o simbólico», Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho, núm. 45, 2021.
Pérez Zafrilla, P. J.; «Polarización artificial: cómo los discursos expresivos inflaman la percepción de polarización política en internet», Recerca. Revista de pensament i anàlisi, núm. 26(2), pp. 1-23.
Presno Linera, M. A., «La libertad de expresión según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos», Revista de la Facultad de Derecho de México, vol. 70, núm. 276, 2, 2020, pp. 461-492.
Rauch, Jonathan; Kindly Inquisitors, The New Attacks on Free Thought, University of Chicago Press, 2013.
Rauch, Jonathan; «The Cancel Culture Checklist» https://www.persuasion.community/p/the-cancel-culture-checklist-c63, 2014.
Rieff, David; «Dogmas de la conciencia radical», Clarín, 11/07/2020.
Sloterdijk, Peter; «¿Dónde están los amigos de la verdad?», Epidemias políticas, trad. Nicole Narbebury, Buenos Aires: Godot, 2020.
Steiner, George; Gramáticas de la creación, trad. Andoni Alonso y Carmen Galán Rodríguez, Barcelona: Siruela, 2001.
Tirrell, Lynne; «El desprecio estético: el lenguaje del odio, la pornografía y los contextos estéticos», en Ética y estética: ensayos en la intersección, Levinson, J., (ed.), trad. Gerard Vilar y Gabriela Berti, Madrid: La balsa de Medusa, 2010.
Torné, Gonzalo, La cancelación y sus enemigos, Barcelona: Anagrama, 2022.
Tosi, J., Warmke, B., «Moral Grandstanding», Philosophy and Public Affairs 44 3, 2016, pp. 197-217.
Safranski, Rüdiger; Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, Barcelona: Tusquets, 2009.
Salazar Benítez, Octavio; John Wayne que estás en los cielos. Masculinidades, cine y feminismo, Cáceres: La Moderna, 2022.
Sapiro, Gisèle; ¿Se puede separar la obra del autor? Censura, cancelación y derecho al error, trad. Violeta Garrido, Capital Intelectual, 2022.
Springora, Vanessa; El consentimiento, trad. Noemí Sobregués, Barcelona: Lumen, 2020.
Steiner, George; Presencias reales, trad. Juan Gabriel López-Guix, Barcelona: Destino, 2007.
Villanueva, Darío; Morderse la lengua: corrección política y posverdad, Barcelona: Espasa, 2021.
Walzer, Michael; In God's Shadow: Politics in the Hebrew Bible, Yale University Press, 2012
Weber, Max; El político y el científico, trad. Francisco Rubio Llorente, Madrid: Alianza, 1997.
Wilde, Oscar; La decadencia de la mentira, trad. María Luisa Balseiro, Barcelona: Siruela, 2017.
Zaid, Gabriel; Dinero para la cultura, Debate, Madrid, 2013.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2109
-
PDF1831
-
Resumen y bibliografía del artículo recién subido3
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
El autor o los autores ceden a la Revista los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de CEFD distribuir estos contenidos, además de en el sitio electrónico de CEFD, en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada ésta, siempre con el objetivo de asegurar una amplia distribución de los contenidos cedidos por los autores.
Apostando por un firme compromiso con las políticas de contenidos en abierto e intentando garantizar los máximos derechos de copyright a los autores, estos podrán reproducir sus obras en otras publicaciones, mencionando en el nuevo texto que este ha sido previamente publicado en CEFD, adjuntando una cita completa al mismo.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons