Hacer que la complejidad suceda para reconstruir el cuerpo: ‘Silence du chœur’ de Mohamed Mbougar Sarr, una poética del cruce de fronteras simbólicas
DOI:
https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.6.26333Palabras clave:
Migración, Fronteras simbólicas, Complejidad, Mito, CuerpoResumen
Silence du chœur es la segunda novela de Mohamed Mbougar Sarr. En esta sobrecogedora novela de más de 560 páginas, que describe la llegada de setenta y dos hombres subsaharianos a un pueblo de Italia, el autor propone desmantelar las fronteras efectivas y deconstruir las barreras simbólicas que las personas erigen entre ellas por miedo de perderse o de cuestionarse. La novela apunta así a la necesidad de crear un cuerpo social haciendo emerger la complejidad de los personajes y las situaciones, así como a la necesidad de hacerse «uno con el lugar» (Sarr, 2022, p. 119) reconectando con la verdad profunda del mito. Para lograrlo, el autor despliega todo un sistema poético para traspasar las fronteras simbólicas, ya se trate de ir más allá de los límites de las propias palabras, o de desplazar literalmente al lector, llevándole a experimentar la duración (principal enemigo de los ragazzi), o la polifonía (primer paso hacia el examen crítico). Las fronteras entre el arte y la vida también se desplazan, como en el teatro, género hacia el que tiende toda la historia, quizá el único capaz de garantizar la posibilidad de «reconstruir un cuerpo» tras el caos.
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