Las pinturas alegórico-mitológicas del palacio Palmerola de Barcelona y su relación con Cesare Ripa
DOI:
https://doi.org/10.7203/imago.10.10776Palabras clave:
Palacio Palmerola, Pedro Pablo Montaña, siglo XVIII, Cesare Ripa, iconografía.Resumen
ABSTRACT: This study unveils the meaning of the allegorical-mythological murals, shaped like false sculptures, which frame the scenes of a historical-familial nature decorating the salon of the Palmerola Palace in Barcelona. They were painted at the end of the XVIIIth century by Pedro Pablo Montaña, whose primary literary source was the Iconologyby Cesare Ripa. Based on this text, the painter builds the visual language, whose fidelity to the source is a paradigmatic example of utilization of this source. My research also results in the correction of previous misinterpretations, thus offering a richer and more comprehensive view of the pictorial ensemble.
KEYWORDS: Palmerola Palace; Pedro Pablo Montaña; XVIIIth century; Cesare Ripa; Iconography.
RESUMEN: En este estudio se desvela el significado de las pinturas murales de tipo alegórico-mitológico, en forma de esculturas fingidas, que enmarcan las escenas de carácter histórico-familiar, que decoran el salón del Palacio Palmerola de Barcelona, obra realizada por Pedro Pablo Montaña a finales del siglo XVIII y cuya fuente literaria esencial fue la Iconologíade Cesare Ripa. A partir de este texto, el pintor construye el lenguaje visual cuya fidelidad a la fuente constituye un ejemplo paradigmático en el uso de dicha fuente. La investigación, además, corrige las interpretaciones erróneas a las que habían dado lugar, al tiempo que ofrece una visión más rica e integral del conjunto pictórico.
PALABRAS CLAVES: Palacio Palmerola; Pedro Pablo Montaña; siglo XVIII; Cesare Ripa; iconografía.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen540
-
PDF804
-
fotos0
-
PALMAROLAFOTOS0
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Los/as autores/as podrán depositar sus contribuciones en repositorios institucionales o de acceso abierto de cualquier otro tipo, con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista, y conservarán el derecho a utilizarlas con fines académicos, de investigación y educativos.