Cerrando un programa iconográfico. Las hijas de Job en la Capilla de la Virgen de Guadalupe en las Descalzas Reales de Madrid / Understanding an Iconographical Program. The Daughters of Job in the Chapel of the Virgin of Guadalupe in the Royal Discalced Clarisse Order of Madrid

Autores/as

  • Begoña Alvarez Seijo Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.7203/imago.11.14248

Palabras clave:

Descalzas Reales, Mujeres fuertes del Antiguo Testamento, Hijas de Job, Inmaculada Concepción, Betsabé, Iconografía.

Resumen

ABSTRACT: The Chapel of the Virgin of Guadalupe, located in the Monastery of the Royal Discalced Nuns of Madrid, features a complex iconographical program, with the Virgin and the strong women of the Old Testament as its protagonists. This program was executed by the artist Sebastián Herrera Barnuevo, and designed by one of its resident nuns, Sister Ana Dorotea de Austria. This article attempt to shed light an a rather uncommon feminine typology: that of the daughters of Job, Jemima and Keren-happuch by means of the study of the principal literary sources where they are mentioned. By this means I will offer a complete reading of the Chapel’s iconographical program, by establishing the relationship between the depictions of Día and the Immaculate Conception, and Alcohol and Bathsheba.


KEYWORDS

Royal Discalced; Strong Women of the Old Testament; Daughters of Job; Immaculate Conception; Bathsheba; Iconography.


RESUMEN: La capilla de la Virgen de Guadalupe, situada en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, se compone de un complejo programa iconográfico, protagonizado por la Virgen y las mujeres fuertes del Antiguo Testamento, realizado por el artista Sebastián Herrera Barnuevo e ideado por una monja allí residente, Sor Ana Dorotea de Austria. El presente trabajo pretende arrojar luz sobre una tipología femenina poco común, la de
las hijas de Job, Día o Mañana y Alcohol, a través de un estudio de las principales fuentes literarias en las que aparecen mencionadas, para con ello ofrecer una lectura total del programa iconográfico de la capilla, al establecerse una relación entre las representaciones de Día y la Inmaculada Concepción y Alcohol y Betsabé.

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Biografía del autor/a

Begoña Alvarez Seijo, Universidad de Santiago de Compostela

Contrada FPU Grupo de investigación Iacobus Programa de Xeografía, Historia e Historia do Arte Departamento Historia do Arte

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Publicado

2020-01-28

Cómo citar

Alvarez Seijo, B. (2020). Cerrando un programa iconográfico. Las hijas de Job en la Capilla de la Virgen de Guadalupe en las Descalzas Reales de Madrid / Understanding an Iconographical Program. The Daughters of Job in the Chapel of the Virgin of Guadalupe in the Royal Discalced Clarisse Order of Madrid. IMAGO. Revista De Emblemática Y Cultura Visual, (11), 97–110. https://doi.org/10.7203/imago.11.14248
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