Cerrando un programa iconográfico. Las hijas de Job en la Capilla de la Virgen de Guadalupe en las Descalzas Reales de Madrid / Understanding an Iconographical Program. The Daughters of Job in the Chapel of the Virgin of Guadalupe in the Royal Discalced Clarisse Order of Madrid
DOI:
https://doi.org/10.7203/imago.11.14248Palabras clave:
Descalzas Reales, Mujeres fuertes del Antiguo Testamento, Hijas de Job, Inmaculada Concepción, Betsabé, Iconografía.Resumen
ABSTRACT: The Chapel of the Virgin of Guadalupe, located in the Monastery of the Royal Discalced Nuns of Madrid, features a complex iconographical program, with the Virgin and the strong women of the Old Testament as its protagonists. This program was executed by the artist Sebastián Herrera Barnuevo, and designed by one of its resident nuns, Sister Ana Dorotea de Austria. This article attempt to shed light an a rather uncommon feminine typology: that of the daughters of Job, Jemima and Keren-happuch by means of the study of the principal literary sources where they are mentioned. By this means I will offer a complete reading of the Chapel’s iconographical program, by establishing the relationship between the depictions of Día and the Immaculate Conception, and Alcohol and Bathsheba.
KEYWORDS
Royal Discalced; Strong Women of the Old Testament; Daughters of Job; Immaculate Conception; Bathsheba; Iconography.
RESUMEN: La capilla de la Virgen de Guadalupe, situada en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, se compone de un complejo programa iconográfico, protagonizado por la Virgen y las mujeres fuertes del Antiguo Testamento, realizado por el artista Sebastián Herrera Barnuevo e ideado por una monja allí residente, Sor Ana Dorotea de Austria. El presente trabajo pretende arrojar luz sobre una tipología femenina poco común, la de
las hijas de Job, Día o Mañana y Alcohol, a través de un estudio de las principales fuentes literarias en las que aparecen mencionadas, para con ello ofrecer una lectura total del programa iconográfico de la capilla, al establecerse una relación entre las representaciones de Día y la Inmaculada Concepción y Alcohol y Betsabé.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen465
-
PDF502
-
Sin título0
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Los/as autores/as podrán depositar sus contribuciones en repositorios institucionales o de acceso abierto de cualquier otro tipo, con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista, y conservarán el derecho a utilizarlas con fines académicos, de investigación y educativos.