S. Ignatius vulneratus et conversus est. Los tipos iconográficos ignacianos de la herida y la conversión en sus fuentes literarias y gráficas / S. Ignatius vulneratus et conversus est. Ignatian Iconographic Types of the Wound and Conversion in their Literary and Graphic Sources

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/imago.12.16807

Palabras clave:

Ignacio de Loyola, Herida en Pamplona, Aparición de san Pedro, Conversión, Pieter Paul Rubens, Theodoor Galle, Hieronymus Wierix, Iconografía, Compañía de Jesús, Barroco

Resumen

ABSTRACT: The cycle that narrates the process from the wound to the conversion of Ignatius of Loyola had, from its origins, a decisive importance for the Society of Jesus, since it was understood as the second birth of its founder. The genesis of the three iconographic types that form this cycle —VulneraturSanatur à S. Petro and Legit libros pios— must be sought in the Vita written by Pedro de Ribadeneyra (1572) and in its subsequent graphic dissemination in the works of Pieter Paul Rubens (1609) and the Galle brothers (1610). After the canonization of St. Ignatius, Jesuit residences were filled with pictorial series that, in many cases, included representations of these iconographic types, which sought to spread devotion of the saint and depict him as a model to imitate.

KEYWORDS

Ignatius of Loyola; Wound in Pamplona; Apparition of Saint Peter; Conversion; Pieter Paul Rubens; Theodoor Galle; Hieronymus Wierix; Iconography; Society of Jesus; Baroque.

RESUMEN: El ciclo que narra el proceso de la herida a la conversión de Ignacio de Loyola tuvo, desde sus orígenes, una destacada importancia para la Compañía de Jesús, pues supuso el segundo nacimiento de su fundador. La génesis de los tres tipos iconográficos que componen este ciclo —VulneraturSanatur à S. Petro y Legit libros pios— hay que buscarla en la Vita escrita por Pedro de Ribadeneyra (1572) y en su posterior difusión gráfica a través de las obras de Pieter Paul Rubens (1609) y los hermanos Galle (1610). Tras la canonización de san Ignacio, los domicilios jesuíticos se llenaron de series pictóricas que, en muchos casos, incluían representaciones de estos tipos iconográficos, las cuales buscaban propagar la devoción por el santo y mostrarlo como modelo a imitar.

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Biografía del autor/a

Eneko Ortega Mentxaka, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Eneko Ortega Mentxaka es doctor (2017) por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y por la Universidad de Valladolid (UVa). Ejerce como profesor en la UPV/EHU desde 2009, siendo actualmente Profesor Adjunto (Ayudante Doctor) en el departamento de Historia del Arte y Música de la Facultad de Letras. Tras finalizar sus estudios de Licenciatura en Historia del Arte (2004) por la UPV/EHU y obtener un Diploma de Especialidad en Documentación y Gestión del Patrimonio Histórico (2006) por la Universidad de Deusto (UD), desarrolló su tesis doctoral titulada «Ad maiorem Dei gloriam. La iconografía jesuítica en las iglesias de la Compañía de la antigua provincia de Loyola (1551-1767)», bajo la dirección del profesor José Javier Vélez Chaurri, en el seno del programa de doctorado interuniversitario «Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad», la cual obtuvo una calificación de Sobresaliente Cum Laude. Ha realizado diversas estancias de investigación en centros nacionales e internacionales, entre las que destacan la Facoltà di Storia e Beni Culturali della Chiesa de la Pontifica Università Gregoriana, el Archivum Romanum Societatis Iesu (ARSI) o la Universidad de Valladolid. Su línea prioritaria de investigación es el uso de la imagen y la iconografía religiosa postridentina como medio de persuasión de masas y, más concretamente, la iconografía de la Compañía de Jesús durante la época moderna, como acreditan sus numerosas publicaciones que han visto la luz sobre esta temática.

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Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Ortega Mentxaka, E. (2021). S. Ignatius vulneratus et conversus est. Los tipos iconográficos ignacianos de la herida y la conversión en sus fuentes literarias y gráficas / S. Ignatius vulneratus et conversus est. Ignatian Iconographic Types of the Wound and Conversion in their Literary and Graphic Sources. IMAGO. Revista De Emblemática Y Cultura Visual, (12), 33–50. https://doi.org/10.7203/imago.12.16807
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  • Resumen
    754
  • Fig. 1. Pieter Paul Rubens, Vulneratur . Vita beati P. Ignatii Loiolae Societatis Iesu fundatoris, Roma, [s. n.]
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  • Fig. 2. Pieter Paul Rubens, Sanatur à S. Petro . Vita beati P. Ignatii Loiolae Societatis Iesu fundatoris, Roma, [s. n.]
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  • Fig. 3. Theodoor Galle, Sanatur à S. Petro . Vita beati patris Ignatii Loyolae, Amberes, [s. n.]
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  • Fig. 4. Hieronymus Wierix, Sanatur à S. Petro (c. 1613). Vita B. P. Ignatii de Loyola fundatoris Societatis Iesu, Amberes, [s. n.]
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  • Fig. 5. Pieter Paul Rubens, Legit libros pios . Vita beati P. Ignatii Loiolae Societatis Iesu fundatoris, Roma, [s. n.]
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    535

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Estudios

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