El pintor de corte y los funcionarios del rey: Criterios de valoración artística en la monarquía borbónica / The Court Painter and the King's Officials: Artistic Evaluation Criteria between the Bourbon Monarchy and Río de la Plata Viceroyalty

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/imago.12.17676

Palabras clave:

Compañía de Jesús, Monarquía hispánica, Pintura, Virreinato del Río de la Plata, Temporalidades

Resumen

ABSTRACT: This article aims to investigate the decisions taken by the Hispanic monarchy regarding the destination that the paintings of the Society of Jesus should have reached, after their expulsion in 1767. In this respect, the present article is based on the comparison between the recommendations of Antonio Rafael Mengs, a Bourbon painter, with regard to the most favorable use that could be given to existing works in the Iberian Peninsula (which determines the patrimonial survey carried out by Antonio Ponz in his Trip) and the course that similar works had in Rio de la Plata viceroyalty. The article then proposes exploring the dynamics of circulation of images and cult objects that, on more than one occasion, were crossed by the particular interests of a number of agents, such as royal officials, prelates or priests, and were involved in redistribution processes which motivated their symbolic resignification.

KEYWORDS

Society of Jesus; Hispanic monarchy; Paintings; Rio de la Plata viceroyalty; Temporalities.

RESUMEN: Este artículo propone indagar en las decisiones tomadas por la monarquía hispánica respecto del destino que debían darse a las pinturas que se hallaran en iglesias, colegios y convictorios que habían pertenecido a la Compañía de Jesús y que, tras la expulsión de la orden en 1767, quedaron bajo propiedad monárquica. En este sentido, el presente trabajo parte de la contraposición entre el ya conocido documento que vierte las recomendaciones de Antonio Rafael Mengs, pintor de corte borbón, respecto del destino más favorable que se le pudiera dar a las obras existentes en la península ibérica –y que determina el relevamiento patrimonial realizado por Antonio Ponz en su Viaje– y la fortuna que corrieron obras semejantes en territorio americano. El artículo se propone entonces indagar en las dinámicas de circulación de obras que, en más de una ocasión, estuvieron atravesadas por los intereses particulares de diversos agentes –entre los que se encuentran funcionarios reales, prelados y religiosos– y que motivaron su participación en procesos de redistribución y de resignificación simbólica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanina Scocchera, CONICET - Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (IIAC - UNTREF)

Vanina Scocchera (Buenos Aires, 1986) es doctora en Teoría e Historia de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado sus investigaciones doctorales centrada en el estudio de objetos devocionales y las prácticas sociales en que intervinieron en la sociedad colonial en Córdoba y Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XVIII. Actualmente se desempeña como docente en la cátedra de Historia del Arte Americano I en la Facultad de Filosofìa y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realiza su investigación posdoctoral con beca de CONICET en el Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura, Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Descargas

Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Scocchera, V. (2021). El pintor de corte y los funcionarios del rey: Criterios de valoración artística en la monarquía borbónica / The Court Painter and the King’s Officials: Artistic Evaluation Criteria between the Bourbon Monarchy and Río de la Plata Viceroyalty. IMAGO. Revista De Emblemática Y Cultura Visual, (12), 147–161. https://doi.org/10.7203/imago.12.17676
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    763
  • PDF
    503
  • Anónimo, La adoración de los reyes, óleo sobre lienzo, s. XVII
    0
  • Detalle del Niño, La adoración de los reyes donde se pueden ver los remanentes de capa pictórica
    0
  • Antonio Ponz, Viage de España, Madrid, Viuda de Ibarra, 1788
    0

Número

Sección

Estudios

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.