The Rhetoric of Emotions and Food Consumption in Desperate Housewives / La retórica de las emociones y el consumo de alimentos en Desperate Housewives (Mujeres desesperadas)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/imago.14.24402

Palabras clave:

Mujeres desesperadas, Emociones, Feminismo, Estudios de comida, Diversidad

Resumen

ABSTRACT: In Toward a Psychosociology of Contemporary Food Consumption, Roland Barthes defines food as «a system of communication, a body of images, a protocol of usages, situations and behaviour». Taking into account that American society has accepted as its own a variety of dishes that reflect a host of cultural phenomena, the aim of the present paper is to examine the rhetoric of emotions and food consumption in Desperate Housewives, a fictional universe that could be defined as a post-feminist locus amoenus in which appearance is everything and nothing is what it seems, a drama series in which emotions, behaviours and beliefs are inextricably tied to the production, distribution, and intake of food.

KEYWORDS
Desperate Housewives; Emotions; Feminism; Food Studies; Diversity

RESUMEN: En Toward a Psychosociology of Contemporary Food Consumption, Roland Barthes define la comida como «un sistema de comunicación, un cuerpo de imágenes, un protocolo de prácticas, situaciones y comportamientos». Tomando como punto de partida el hecho de que la sociedad estadounidense ha aceptado como propias una gran variedad de comidas que reflejan diferentes fenómenos culturales, el presente artículo examina la retórica de las emociones y el consumo de comida en Mujeres desesperadas, un universo ficticio que podría definirse como un locus amoenus postmoderno en el que las apariencias lo son todo, en el que nada es lo que parece; una serie televisiva en la que las creencias, los comportamientos y las emociones están sujetos a la producción, distribución e ingesta de alimentos.

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Biografía del autor/a

Nieves Alberola Crespo, Universitat Jaume I

Departamento de Estudios Ingleses Profesora Titular de Universidad

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Publicado

2023-01-27

Cómo citar

Alberola Crespo, N. (2023). The Rhetoric of Emotions and Food Consumption in Desperate Housewives / La retórica de las emociones y el consumo de alimentos en Desperate Housewives (Mujeres desesperadas). IMAGO. Revista De Emblemática Y Cultura Visual, (14), 141–159. https://doi.org/10.7203/imago.14.24402
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