Imagen e iconografía en las exequias del príncipe Baltasar Carlos en Zaragoza en 1646.
DOI:
https://doi.org/10.7203/imago.5.2616Palabras clave:
Príncipe Baltasar Carlos de Austria, Siglo de Oro español, exequias reales, arquitectura efímera, Barroco.Resumen
ABSTRACT: This article studies the ceremonial funeral rites for Prince Baltasar Carlos of Austria, son of Philip IV and the hope for the healing of a monarchy in crisis, in the exequies celebrated in the city of Zaragoza, where the young heir to the throne died shortly before his seventeenth birthday, in 1646. The monumental catafalque erected in the plaza of the market place (a fantastic ephemeral tumulus characterized by a splendid Baroque architecture full of symbols), demonstrates the magnificence with which the death of such a beloved prince was presented to the public, in the second third of the seventeenth century.
KEYWORDS: Prince Baltasar Carlos of Austria, Spanish Golden Age, royal funeral rites, ephemeral architecture, Baroque.
RESUMEN: Esta comunicación aborda el ceremonial funerario en el príncipe Baltasar Carlos de Austria, hijo de Felipe IV y esperanza de saneamiento en una monarquía en crisis, en sus exequias en la ciudad de Zaragoza, donde murió el joven heredero poco antes de cumplir los diecisiete años, en 1646. El gran catafalco erigido en la Plaza del mercado –un fantástico túmulo de carácter efímero, espléndida arquitectura barroca llena de símbolos– da muestra de la magnificencia con que se presentó públicamente la muerte de tan querido príncipe, en el segundo tercio del siglo XVII.
PALABRAS CLAVES: Príncipe Baltasar Carlos de Austria, Siglo de Oro español, exequias reales, arquitectura efímera, Barroco.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen677
-
PDF753
-
Figura 1.0
-
Figura 2.0
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Los/as autores/as podrán depositar sus contribuciones en repositorios institucionales o de acceso abierto de cualquier otro tipo, con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista, y conservarán el derecho a utilizarlas con fines académicos, de investigación y educativos.