Voglio tempo. Reflejos emblemáticos en Il trionfo del Tempo e del Disinganno de Benedetto Pamphilij y Georg Friedrich Handel.
DOI:
https://doi.org/10.7203/imago.5.2644Palabras clave:
Emblem, opera, oratorio, accademia, discourse, allegory, retórica, aural, visual, Pamphilj, Handel, time, affects, passionsResumen
ABSTRACT: Allegorical and emblematic images do not appear exclusively in visual literature: Genres such as the Italian or the Italian-inspired Counter-Reformation oratorios, cantatas and sacred or moral operas often contain images quite similar in form and function to those published in the Seventeenth and early Eighteenth-century European collections of emblems. This article analyses some of these parallelisms in the particular case of Il trionfo del Tempo e del Disinganno (c. 1707), by the librettist and patron of the arts Cardinal Benedetto Pamphilj and the composer Georg Friedrich Handel.
KEYWORDS: Emblem, Opera, Oratorio, Academy, Discourse, Allegory, Rhetoric, Aural, Visual, Pamphilj, Handel, Time, Affects, Passions.
RESUMEN: Las imágenes alegóricas o emblemáticas no resultan exclusivas de la literatura visual: géneros como el oratorio, la cantata y la ópera moral o sacra contrarreformista italiana o de inspiración italiana contienen a menudo imágenes muy similares en su forma y función a las que aparecen publicadas en las colecciones europeas de emblemas en los siglos XVII y XVIII. Este artículo analiza algunos de estos paralelismos en el caso de la obra Il trionfo del Tempo e del Disinganno (c. 1707), compuesta por Georg Friedrich Handel a partir de un libretto del poeta y mecenas Cardenal Benedetto Pamphilj.
PALABRAS CLAVES: Emblema, ópera, oratorio, accademia, discurso, alegoría, retórica, auditivo, visual, Pamphilj, Handel, tiempo, afectos, pasiones.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen727
-
PDF638
-
Díaz Marroquín. Voglio tempo. Images0
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Los/as autores/as podrán depositar sus contribuciones en repositorios institucionales o de acceso abierto de cualquier otro tipo, con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista, y conservarán el derecho a utilizarlas con fines académicos, de investigación y educativos.