Los jeroglíficos de Lorenzo Lotto para el coro de Santa Maria Maggiore de Bérgamo
DOI:
https://doi.org/10.7203/imago.9.9090Palabras clave:
Lotto, Coro, Jeroglíficos, Empresas, BibliaResumen
ABSTRACT: The drawings that Lorenzo Lotto made for the marquetry of the choir of Santa Maria Maggiore of Bergamo, executed between 1524 and 1532, highlight the special interest in hieroglyphs in Italian art. This article concentrates on the four examples of inlaid work that decorate the exterior facade of the choir, which were crafted based on the drawings of Lotto. The marquetry is analyzed by identifying its textual and visual sources, proposing as well an iconographical interpretation by considering the visual discourse that derives from the work as a whole. KEYWORDS: Lotto; Hieroglyphics; Choir; Marquetry; Bible. RESUMEN: Los dibujos de Lorenzo Lotto, ideados entre 1524 y 1532 para la creación de las taraceas del coro de Santa Maria Maggiore de Bérgamo, ponen de relieve el especial interés que tienen los jeroglíficos dentro del arte italiano. Este estudio se centra en las cuatro taraceas de la portada exterior del coro, realizadas a partir de los citados dibujos de Lotto. Son analizadas identificando sus fuentes textuales y visuales, proponiendo también una interpretación iconográfica que trata de aproximar el discurso visual que se desprende de todo el conjunto. PALABRAS CLAVES: Lotto; jeroglíficos; coro; taraceas; Biblia.Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen560
-
Imagenes0
-
PDF641
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Los/as autores/as podrán depositar sus contribuciones en repositorios institucionales o de acceso abierto de cualquier otro tipo, con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista, y conservarán el derecho a utilizarlas con fines académicos, de investigación y educativos.