La política de privatización en empresas de transporte: el caso de Renfe Mercancías

Autores/as

  • Benjamin Serrano Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.7203/IREP.1.1.16460

Resumen

España inició la liberalización legal del ferrocarril de mercancías en 2006. Los operadores privados han ido entrando lentamente en un mercado dominado por el operador de capital público Renfe Mercancías, filial del antiguo monopolio. Sin embargo, en los años transcurridos desde entonces no se ha registrado un incremento del volumen de mercancías transportadas. Los operadores privados habrían simplemente sustituido a Renfe Mercancías en ciertos servicios. Entre los motivos por los que no se ha producido un incremento del tráfico de mercancías cabe indicar aquellos relacionados con unas infraestructuras diferentes del estándar existente en Europa que dificulta a las empresas entrantes disponer de material rodante compatible. Pero quizá el elemento organizativo más relevante para dificultar el crecimiento de las empresas privadas es la presencia de una empresa como Renfe Mercancías, lo que debería llevar a una reflexión sobre la conveniencia de su privatización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Benjamin Serrano Muñoz

Doctor en economía con publicación de más de artículos de ámbito internacional

Descargas

Publicado

2020-01-13

Cómo citar

Serrano Muñoz, B. (2020). La política de privatización en empresas de transporte: el caso de Renfe Mercancías. International Review of Economic Policy-Revista Internacional De Política Económica, 1(1), 107–133. https://doi.org/10.7203/IREP.1.1.16460
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    632
  • PDF ESPAÑOL
    226

Número

Sección

Artículos

Métrica