El efecto del desempleo de la Gran Recesión en los pensionistas españoles
DOI:
https://doi.org/10.7203/IREP.2.1.17743Abstract
Uno de los impactos principales de la Gran Recesión ha sido el acrecentamiento en la tasa de paro. El desempleo ha tenido un impacto negativo sobre los salarios de los trabajadores que se ha trasladado a las pensiones, cuando los sistemas de cálculo de éstas últimas rentas dependían de aquellas. En este trabajo, se estima el impacto de estos efectos negativos en el sistema de pensiones español. De acuerdo con nuestras estimaciones, el pensionista medio padecerá una pérdida equivalente a 18 meses de pagos sobre la pensión inicialmente estimada. Adicionalmente, el riesgo de pobreza se estima que aumentará entre el 10,6 y el 24,6 por ciento debido a los efectos de la Gran Recesión.
Downloads
Downloads
Pubblicato
Come citare
-
Abstract485
-
PDF INGLÉS (Español)147
Fascicolo
Sezione
Licenza
Los derechos de autor son los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. El titular de los derechos de una obra es, como regla general, la persona que crea el trabajo, es decir, el autor. En la Ley de Propiedad Intelectual se considera como autor “a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica”. Aunque en principio sólo las personas naturales o físicas pueden ser consideradas autores, la ley prevé ciertos casos en los que también pueden beneficiarse de estos derechos las personas jurídicas.
La condición de autor tiene un carácter irrenunciable, no puede transmitirse inter vivos ni mortis causa, no se extingue con el transcurso del tiempo así como tampoco entra en el dominio público, ni es susceptible de prescripción.
El derecho de autor tiene una doble naturaleza; derechos morales (paternidad, integridad, divulgación…), y derechos patrimoniales (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación):
- Derechos morales (artículo 14 de la LPI). Se refieren al reconocimiento de la autoría. Son de carácter irrenunciable e inalienables y se corresponden con el derecho a:
- Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
- Reconocer la condición de autor de la obra.
- Exigir el respeto a la integridad de la obra.
- Modificar la obra respetando los derechos adquiridos.
- Retirar la obra del comercio, sin prejuicio de la indemnización por daños y perjuicios a los titulares del derecho de explotación.
- Acceder al ejemplar único y raro de la obra que se encuentre en poder de otro.
- Derechos patrimoniales (artículos del 18 al 25 de la LPI). Se refieren a los cuatro tipos del derecho de explotación. Permiten al titular de la obra obtener una compensación económica por el uso de su obra por parte de terceros:
- Reproducción: obtención de copias de toda la obra o parte de ella.
- Distribución: poner la obra a disposición del público mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.
- Comunicación pública: acto por el cual un grupo de personas puede tener acceso a la obra.
- Transformación: incluye la traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra, produciéndose obras derivadas o no.