Política laboral y de igualdad de género: permisos parentales, lactancia y bienestar infantil
DOI:
https://doi.org/10.7203/IREP.5.1.26980Abstract
El objetivo Se analiza si existe relación entre el diseño de los permisos parentales remunerados y la prevalencia y duración de la lactancia materna, a la vez que se estudian los factores de riesgo y de protección, incluidas la lactancia y la participación materna en el mercado laboral, en la salud mental de la infancia a medio y largo plazo. Se realizan dos estudios cuantitativos en un contexto español urbano, partiendo de una encuesta representativa y de estudio observacional analítico, con estudio de casos y controles, que resultan complementarios al incluir variables y enfoques económicos, psicológicos, sociológicos y de políticas pública. La participación en el mercado laboral de la madre y la lactancia materna, especialmente cuando ambas circunstancias ocurren a la vez, son factores de protección para la infancia, tanto económica como psicológicamente. La actual duración del permiso de maternidad no correlaciona con la provisión o no de leche materna ni con la duración de esta práctica. La principal consecuencia de política laboral es la importancia de poner en práctica un sistema de permisos que fomente un uso igualitario entre hombres y mujeres durante el primer año de vida, con permisos iguales, intransferibles, pagados al 100% y de uso sucesivo, ya que mejora los factores que influyen en el bienestar infantil, a la vez que promueve el objetivo de igualdad de género. La política sanitara también podría apoyar el uso igualitario de los permisos mediante su consejo y formación en favor de la corresponsabilidad de los padres en el cuidado, de forma similar a como hace con la lactancia materna.
Downloads
Riferimenti bibliografici
AEP (2004). MONOGRAFÍA Nº5. Guía de Lactancia para profesionales. Madrid: AEP.
Barnett, W. S. y Masse, L.N. (2007), Comparative Benefit-Cost Analysis of the Abecedarian Program and Its Policy Implications. Economics of Education Review, 26 (1): 113–25.
Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata.
Bünning, M. (2015). What happens after the “Daddy Months”? Fathers’ involvement in paid work, childcare, and housework after taking parental leave in Germany. European Sociological Review, 31 (6), 738–748. http://doi.org/10.1093/esr/jcv072
Cabrera, N.J. y Tamis-LeMonda, C.S. (2013) Handbook of father involvement: multidisciplinary perspectives. New York: Routledge.
Cano, T., y Hofmeister, H. (2023). The intergenerational transmission of gender: Paternal influences on children's gender attitudes. Journal of Marriage and Family, 85(1), 193– 214 https://doi.org/10.1111/jomf.12863
Castellanos-Serrano, C. (2016). Evaluation of public policies: Marital property regimes and PLSs. Effects on welfare regime from the gender perspective Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/37399/1/T37129.pdf
Castellanos-Serrano, C. (2020). Is universal education and care for children aged 0–3 feasible? The case of Spain. Politica economica, Journal of Economic Policy, 3(2020), 317–339. https://doi.org/10.1429/99566 https://www.rivisteweb.it/issn/1120-9496
Castellanos-Serrano, C. (2022). Reformar y evaluar el permiso de nacimiento y cuidado de menor para asegurar el objetivo de corresponsabilidad IgualdadES, 7, 579–609. https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.7.08
Castellanos-Serrano, C., Escot, L., & Fernández-Cornejo, J. A. (2023). Parental leave system design impacts on its gendered use: Paternity leave introduction in Spain. Family Relations, 1– 20. https://doi.org/10.1111/fare.12875
Castellanos-Serrano, C., & Perondi, A. C. (2022). Presupuestos y legislación con perspectiva de género: educación 0 a 3, permiso de nacimiento, jornadas y condiciones laborales Papers, 107 (3), e3064. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3064
Castro-García, C. y Pazos-Morán, M. (2016), Parental Leave Policy and Gender Equality in Europe. Feminist Economics, 22(3), 51-73.
Cebolla-Boado H, Jiménez-Buedo M, Salazar L. (2017) Avoiding selection bias without random assignment? The effect of breastfeeding on cognitive outcomes in China. Soc Sci Med. 2017 Dec; 194:151-159. doi: 10.1016/j.socscimed.2017.10.015.
Colen, C.G y Ramey, D.M (2014) Is breast truly best? Estimating the effects of breastfeeding on long-term child health and wellbeing in the United States using sibling comparisons, Social Science & Medicine, Vol. 109, 55-65,
Coria, C. (1995) El dinero en la pareja. Barcelona: Altaya.
Crowell, J. y Waters, E. (2005). Attachment representations, secure-base behavior, and the evolution of adult relationships: The Stony Brook Adult Relation-ships Project. In: K.E,
Grossman & E. Waters. (Eds.). Attachment from infancy to adulthood: the major longitudinal studies. (pp.223-244). New York: Guilford Press.
Daly, M. (2018). Towards a theorization of the relationship between poverty and family.
Social Policy & Administration, 52(3), 565-577. https://doi.org/10.1111/spol.12350 Del Boca, D. (2015) Child care arrangements and labor supply. IDB Working Paper Series;
569. Inter-American Development Bank.
Der, G., Batty, G.D. y Deary, I.J. (2006) Effect of breast feeding on intelligence in children: prospective study, sibling pairs analysis, and meta-analysis, British Medical Journal ; Nov 4; 333(7575):945-; doi:10.1136/bmj.38978.699583.55
Dominguez-Folgueras, M., González, M.J. y Lapuerta, I. (2022) The Motherhood Penalty in Spain: The Effect of Full- and Part-Time Parental Leave on Women’s Earnings, Social Politics: International Studies in Gender, State & Society, Volume 29, Issue 1, Spring 2022, Pages 164–189, https://doi.org/10.1093/sp/jxab046
Elborgh-Woytek, K. Newiak, M., Kochhar, K., Fabrizio, S., Kpodar, K., Wingender, P., Clements, B. y G. Schwartz (2013) Las mujeres, el trabajo y la economía: Beneficios macroeconómicos de la equidad de género. FMI Septiembre de 2013/SDN/13/10 https://www.igualdadenlaempresa.es/enlaces/webgrafia/docs/Las_mujeres_el_trab ajo_y-FMI.pdf
Escot, L., Fernández-Cornejo, J. A., Castellanos-Serrano, C. Y Del-Pozo, E., (2012) Microdata from the Survey on the Use of Parental Leave and their Labor Consequences. Encuesta sobre el uso de los permisos parentales y sus consecuencias laborales (EUPPCL 2012) ResearchGate. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.26675.55848
Eydal, G.B. y Gíslason, I.V., 2018. ‘Iceland country note’, en Blum, S., Koslowski, A., Macht, A. y Moss, P. (eds.) International Review of Leave Policies and Research 2018. http://www.leavenetwork.org/lp_and_r_reports /
Fernández-Cornejo, J. A., Del-Pozo, E. Escot, L. y Castellanos-Serrano, C. (2018) “Can an egalitarian reform in the parental leave system reduce the motherhood labor penalty? Some evidence from Spain”. Revista Española de Sociología RES, 27(3-Sup) 45-64 doi:10.22325/fes/res.2018.33
Fernández-Cornejo, J.A., Escot, L., Del-Pozo, E. y Castellanos-Serrano, C. 2016. Do Fathers Who Took Childbirth Leave Become More Involved in Their Children’s Care? The case of Spain. Journal of Comparative Family Studies, XLVII (2), pp. 169-191.
Gimeno Navarro, A. (2017) Lactancia materna en cifras: tasas de inicio y duración de la lactancia en España y en otros países, Asociación Española de Pediatría https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/201602-lactancia-materna- cifras.pdf
Glendon, M. A. (1999) “Derecho y familia”, Estudios Públicos Nº 76, 1999. Centro de Estudios Publicos, 137-209.
Haas, L., Allard, K., y Hwang, P. (2002) “The impact of organizational culture on men's use of parental leave in Sweden”, Community, Work, and Family, 5(3), 319-342.
Heckman, J.J. and D.V. Masterov (2007) ‘The Productivity Argument for Investing in Young Children’, Review of Agricultural Economics, 29(3), 446-493.
Hernández Aguilar, M.T. (2004). Epidemiología de la lactancia materna. Prevalencia y tendencias de la lactancia materna en el mundo y en España. En: Asociación Española de Pediatría. MONOGRAFÍA Nº5 Guía de Lactancia para profesionales. (pp. 31-45). Madrid: AEP.
Horta, B.L., Bas A., Bhargava, S.K., Fall, C.H.D, Feranil, A, et al. (2013) Infant Feeding and School Attainment in Five Cohorts from Low- and Middle-Income Countries. PLOS ONE 8(8): e71548. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0071548
INE (2010) Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010. Avance de resultados https://www.ine.es/prensa/np606.pdf
INE (2017) Encuesta Nacional de Salud https://acortar.link/eCH3TQ INE (2021) Encuesta Continua de Hogares. Año 2020
https://www.ine.es/prensa/ech_2020.pdf
INE (2023) Encuesta de Población Activa. Datos anuales https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4942&L=0
Jurado-Guerrero, T., y Muñoz-Comet, J. (2021). Design matters most: Changing social gaps in the use of fathers’ leave in Spain. Population Research and Policy Review, 40(2), 589–615 (2021). https://doi.org/10.1007/s11113-020-09592-w
Karila, K. (2012), A Nordic Perspective on Early Childhood Education and Care Policy,
European Journal of Education, Part I. (47), 584-595.
Kramer, M.S., Kakuma, R. (2002). Optimal duration of exclusive breastfeeding (Cochrane Review). In: The Cochrane Library (Issue 1). Oxford: Update Software.
Martin Palomo, M.T. (2010) Los cuidados en las familias. Estudio a partir de tres generaciones de mujeres en Andalucía. Instituto de Estadística de Andalucía.
Martínez-Pastor, J. I, Jurado-Guerrero, T., Fernández-Lozano, I., y Castellanos-Serrano, C. (2022).Caring Fathers in Europe: Toward Universal Caregiver Families?” Gender, Work & Organization: 1–23. https://doi.org/10.1111/gwao.12948.
Nuño Gómez, L. (2008) La incorporación de las mujeres al espacio público y la ruptura parcial de la división sexual del trabajo: el tratamiento de la conciliación de la vida familiar y laboral y sus consecuencias en la igualdad de género, Tesis Doctoral UCM.
OMS (2003). Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño. Ginebra: Biblioteca de la OMS. Pediatrics March 2012, 129 (3) e827-e841; DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2011-355
Reynolds, A. J., Temple, J.A., White, B.A., Ou, S.R., y D. L. Robertson (2011), Age 26 Cost- Benefit Analysis of the Child-Parent Center Early Education Program, Child Development, 82 (1), 379–404.
Romero-Balsas, P. (2014) El uso social del permiso de paternidad en España, Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.
Ruhm, C.J., Waldfogel, J. (2012) Long-term effects of early childhood care and education. Nordic Econonomic Policy Review 1, 23–51.
Schroeder, C. y Gordon, B. (1991). Assessment and treatment of childhood problems. A clinician´s guide. New York: The Guilford Press.
Sørensen, H. J., Mortensen, E. L., Reinisch, J. M. & Mednick, S. A. (2005). Breastfeeding and risk of schizophrenia in the Copenhagen Perinatal Cohort. Acta Psychiatrica Scandinavica, 112(1), 26-29.
Staab, S. (2015) Gender equality, child development and job creation: How to reap the‘triple dividend’ from early childhood education and care services, UN Women.
Stock, L., Corlyon, J., Castellanos-Serrano, C. y Gieve, M. (2014) Personal Relationships and Poverty. An Evidence and Policy Review, Tavistock Institute of Human Relations.
Strazdins, L., Obrien,L., Lucas, N y Rodgers, B. (2013). Combining work and family: Rewards or risks for children´s mental health? Social science & medicine, 87, 99-107.
Theurich, M. A.; Davanzo, R.; Busck-Rasmussen, M.; Díaz-Gómez, N. M.; Brennan, C.,Kylberg, E.; Bærug, A.; McHugh, L.; Weikert, C.; Abraham, K.; Koletzko, B. (2019) Breastfeeding Rates and Programs in Europe: A Survey of 11 National Breastfeeding Committees and Representatives. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition 68(3): pp 400-407,DOI: 10.1097/MPG.0000000000002234
Van Huizen, T., y Plantenga, J. (2018). Do children benefit from universal early childhood education and care? A meta-analysis of evidence from natural experiments. Economics of Education Review, 66, 206–222.
Yaque, M., Castillo, E., Praena, M., Sancho, C., Fernández, A., Herrera, C., Estévanez, E., Estrada, J., Chaves, C. y Ruiz-Canela, J. (2000). Factores relacionados con el inicio de la lactancia materna en nuestro medio. Revista de Pediatría Atención Primaria, 2(5), 35-46.
Downloads
Pubblicato
Come citare
-
Abstract704
-
PDF (Español)436
Fascicolo
Sezione
Licenza
Los derechos de autor son los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. El titular de los derechos de una obra es, como regla general, la persona que crea el trabajo, es decir, el autor. En la Ley de Propiedad Intelectual se considera como autor “a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica”. Aunque en principio sólo las personas naturales o físicas pueden ser consideradas autores, la ley prevé ciertos casos en los que también pueden beneficiarse de estos derechos las personas jurídicas.
La condición de autor tiene un carácter irrenunciable, no puede transmitirse inter vivos ni mortis causa, no se extingue con el transcurso del tiempo así como tampoco entra en el dominio público, ni es susceptible de prescripción.
El derecho de autor tiene una doble naturaleza; derechos morales (paternidad, integridad, divulgación…), y derechos patrimoniales (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación):
- Derechos morales (artículo 14 de la LPI). Se refieren al reconocimiento de la autoría. Son de carácter irrenunciable e inalienables y se corresponden con el derecho a:
- Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
- Reconocer la condición de autor de la obra.
- Exigir el respeto a la integridad de la obra.
- Modificar la obra respetando los derechos adquiridos.
- Retirar la obra del comercio, sin prejuicio de la indemnización por daños y perjuicios a los titulares del derecho de explotación.
- Acceder al ejemplar único y raro de la obra que se encuentre en poder de otro.
- Derechos patrimoniales (artículos del 18 al 25 de la LPI). Se refieren a los cuatro tipos del derecho de explotación. Permiten al titular de la obra obtener una compensación económica por el uso de su obra por parte de terceros:
- Reproducción: obtención de copias de toda la obra o parte de ella.
- Distribución: poner la obra a disposición del público mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.
- Comunicación pública: acto por el cual un grupo de personas puede tener acceso a la obra.
- Transformación: incluye la traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra, produciéndose obras derivadas o no.