Resultados de la política de formación profesional en España y Alemania

Autores

  • Ángel Soler Guillén
  • Fernando Pascual

DOI:

https://doi.org/10.7203/IREP.3.1.21247

Resumo

La formación profesional ofrece un itinerario educativo cercano a la realidad del mercado laboral que responde a la demanda social de contar con personal cualificado en los diferentes sectores profesionales y productivos. Este artículo analiza el estado actual de la formación profesional en España y compara su situación respecto de Alemania, caso de éxito gracias a un modelo maduro, consensuado y con una fuerte implicación del sector empresarial. La revisión del marco institucional y legal, así como el reparto de competencias educativas entre el estado central y las regiones, no arroja grandes diferencias entre ambos países. No obstante, el análisis exhaustivo de una serie de indicadores procedentes de Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) apunta hacia una menor implantación de la formación profesional en España, más acusada en la modalidad dual, que podría atribuirse, entre otros factores, a un menor consenso en las reformas educativas y una insuficiente coordinación vertical y horizontal entre las administraciones y los agentes sociales. Los indicadores analizados muestran el impacto positivo de la formación profesional, reflejado en mayores niveles de inserción laboral, productividad y salarios. El artículo concluye con unas orientaciones de política económica, que señalan los cambios necesarios para que España pueda converger hacia una formación profesional potente y atractiva, en línea con los países de su entorno, y que ejerza como palanca para mitigar las altas tasas de abandono educativo y desempleo juvenil.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Astigarraga, E., Agirre, A. y Carrera, X. (2017). Innovación y cambio en la formación profesional del País Vasco. El modelo ETHAZI. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 55-82. Disponible en: https://doi.org/10.35362/rie740608

Bentolila, S., Cabrales, A. y Jansen, M. (2020). ¿Qué empresas participan en la formación profesional dual? Papeles de Economía Española, N.º 166 (Número especial: La educación, motor de la recuperación económica): 94-104. Disponible en: https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/01/Samuel-Bentolila-Antonio-Cabrales-Marcel-Jansen.pdf

Borght, R. van der (1927). Política económica. Barcelona: [s.n.] (Tip. Editorial Labor) (versión original de 1903).

CEDEFOP (European Centre for the Development of Vocational Training) (2013). Benefits of vocational education and training in Europe for people, organisations and countries. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. Disponible en: http://www.cedefop.europa.eu/files/4121_en.pdf

CEDEFOP (European Centre for the Development of Vocational Training) (2013). VET in Europe database. Luxemburgo. Disponible en: https://www.cedefop.europa.eu/es/tools/vet-in-europe/ [consulta: marzo de 2021].
Echeverría, B. (2016). Transferencia del sistema de FP Dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 295-314. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.249341

España (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado n. º 238, 4 de octubre de 1990: 28927-28942.

España (2002). Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado n. º 307, 24 de diciembre de 2002: 45188-45220.

España (2002). Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado n. º 147, 20 de junio de 2002: 22437-22442.

España (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado n. º 106, 4 de mayo de 2006: 17158-17207.

España (2007). Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. Boletín Oficial del Estado n. º 87, 11 de abril de 2007: 15582-15598.

España (2012). Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. Boletín Oficial del Estado n. º 270, 9 de noviembre de 2012: 78348- 78365.

España (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado n. º 295, 10 de diciembre de 2013: 97858-97921.

España (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado n. º 340, 30 de diciembre de 2020: 122868-122953.

Eurostat. GERD by sector of performance. Luxemburgo: Comisión Europea. Disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/rd_e_gerdtot/default/table?lang=en [consulta: marzo de 2021].

Eurostat. Structural business statistics overview (SBS). Luxemburgo: Comisión Europea. Disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Structural_business_statistics_overview [consulta: marzo de 2021].

Gamboa, J. P., Moso, M. (Dir.), Albizu, M., Lafuente, A., Mondaca, A., Murciego, A., Navarro, M. y Ugalde, E. (2020). Observatorio de la Formación Profesional en España: Informe anual 2020. Madrid: Fundación Bankia por la Formación Dual. Disponible en: https://www.dualizabankia.com/recursos/doc/portal/2019/07/08/observatorio-de-la-formacion-profesional-en-espana-2020.pdf

Grunzel, J. (1910). Grundriss der Wirtschaftspolitik. Viena: Alfred Hölder, 5 volúmenes.

Justi, J. H. G. von (1784). Elementos generales de policía. Barcelona: por Eulalia Piferrer, Viuda, impresora del Rey nuestro señor, Plaza del Ángel (versión original de 1756).

List F. (1941). Sistema nacional de economía política. Madrid: Aguilar (versión original de 1841).

Marhuenda, F. (ed.) (2019). The School-Based Vocational Education and Training System in Spain: Achievements and Controversies. Singapur: Springer Nature.

Marhuenda, F., Chisvert, Mª.J. y Palomares-Montero, D. (2016). La formación profesional dual en España: Consideraciones sobre los centros que la implementan. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 43-63. Disponible en: http://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/211/190

Marhuenda, F., Chisvert, Mª J., Palomares-Montero, D. y Vila, J. (2017). Con d de dual: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España. Educar 53(2), 285-307. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.821

Molzberger, G., y Wahle, M. (Eds.). (2015). Shaping the futures of (vocational) education and work. Berna: Peter Lang.

Naciones Unidas (2017). Labor de la Comisión de Estadística en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Documentos de trabajo n. º A/RES/71/313. Nueva York: Un Publications. Disponible en: https://undocs.org/es/A/RES/71/313

Pedreño, A., Moreno, L., Plaza, J. y Iranzo, M. (2018). Big Data e Inteligencia Artificial: Una visión económica y legal de estas herramientas disruptivas. València: Universitat de València, Parc Científic.

Pérez, F. (dir.), Broseta, B., Escribá-Esteve, A., Gómez, A., Hernández, L., Peiró, J.M., Serrano, L. y Todolí, A. (2020). Cambios tecnológicos, trabajo y actividad empresarial: El impacto socioeconómico de la economía digital. Madrid: Consejo Económico y Social (CES) (XXI Premio de Investigación del CES).

Rego, L., Barreira, E. Mª. y Rial, A. F. (2015). Formación profesional dual: comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español. Revista Española de Educación Comparada, 25, 149-166. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/reec.25.2015.14788

Sancha, I. y Gutiérrez, S. (2019). La Formación Profesional en España 2018. Madrid: Fundae. Disponible en: https://www.refernet.es/docs/default-source/informesactividades/informe_nacional_2018_es.pdf

Sanz de Miguel, P. (2017). Gobernanza de la formación profesional dual española entre la descoordinación y la falta de objetivos. Revista española de educación comparada, 30, 77-98. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/reec.30.2017.18705

Serrano, l., Ramos, J. (dirs.), Soler, Á. y García, H. (2019). El compromiso de los empresarios con la educación: Situación actual y retos de futuro. València: Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Disponible en: https://www.ave.org.es/adjuntos/documentos_ave/compromiso_empresarios_educacion_2019.pdf

Torre, M. (2019). Women in blue: Structural and Individual Determinants of Sex Segregation in Blue-Collar Occupations. Gender & Society, 33(3), 410-438. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F0891243219830974

Unión Europea. Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»). Diario Oficial de la Unión Europea C 119, 28 de mayo de 2009: 2-10. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52009XG0528(01)&from=ES

Publicado

2021-06-30

Como Citar

Soler Guillén, Ángel, & Pascual, F. (2021). Resultados de la política de formación profesional en España y Alemania. International Review of Economic Policy-Revista Internacional De Política Económica, 3(1), 41–62. https://doi.org/10.7203/IREP.3.1.21247
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    1708
  • PDF ESPAÑOL (Español)
    762

Edição

Secção

Artículos

Metrics