Resultados de la política de formación profesional en España y Alemania
DOI:
https://doi.org/10.7203/IREP.3.1.21247摘要
La formación profesional ofrece un itinerario educativo cercano a la realidad del mercado laboral que responde a la demanda social de contar con personal cualificado en los diferentes sectores profesionales y productivos. Este artículo analiza el estado actual de la formación profesional en España y compara su situación respecto de Alemania, caso de éxito gracias a un modelo maduro, consensuado y con una fuerte implicación del sector empresarial. La revisión del marco institucional y legal, así como el reparto de competencias educativas entre el estado central y las regiones, no arroja grandes diferencias entre ambos países. No obstante, el análisis exhaustivo de una serie de indicadores procedentes de Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) apunta hacia una menor implantación de la formación profesional en España, más acusada en la modalidad dual, que podría atribuirse, entre otros factores, a un menor consenso en las reformas educativas y una insuficiente coordinación vertical y horizontal entre las administraciones y los agentes sociales. Los indicadores analizados muestran el impacto positivo de la formación profesional, reflejado en mayores niveles de inserción laboral, productividad y salarios. El artículo concluye con unas orientaciones de política económica, que señalan los cambios necesarios para que España pueda converger hacia una formación profesional potente y atractiva, en línea con los países de su entorno, y que ejerza como palanca para mitigar las altas tasas de abandono educativo y desempleo juvenil.
Downloads
参考
Astigarraga, E., Agirre, A. y Carrera, X. (2017). Innovación y cambio en la formación profesional del País Vasco. El modelo ETHAZI. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 55-82. Disponible en: https://doi.org/10.35362/rie740608
Bentolila, S., Cabrales, A. y Jansen, M. (2020). ¿Qué empresas participan en la formación profesional dual? Papeles de Economía Española, N.º 166 (Número especial: La educación, motor de la recuperación económica): 94-104. Disponible en: https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/01/Samuel-Bentolila-Antonio-Cabrales-Marcel-Jansen.pdf
Borght, R. van der (1927). Política económica. Barcelona: [s.n.] (Tip. Editorial Labor) (versión original de 1903).
CEDEFOP (European Centre for the Development of Vocational Training) (2013). Benefits of vocational education and training in Europe for people, organisations and countries. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. Disponible en: http://www.cedefop.europa.eu/files/4121_en.pdf
CEDEFOP (European Centre for the Development of Vocational Training) (2013). VET in Europe database. Luxemburgo. Disponible en: https://www.cedefop.europa.eu/es/tools/vet-in-europe/ [consulta: marzo de 2021].
Echeverría, B. (2016). Transferencia del sistema de FP Dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 295-314. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.249341
España (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado n. º 238, 4 de octubre de 1990: 28927-28942.
España (2002). Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado n. º 307, 24 de diciembre de 2002: 45188-45220.
España (2002). Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado n. º 147, 20 de junio de 2002: 22437-22442.
España (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado n. º 106, 4 de mayo de 2006: 17158-17207.
España (2007). Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. Boletín Oficial del Estado n. º 87, 11 de abril de 2007: 15582-15598.
España (2012). Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. Boletín Oficial del Estado n. º 270, 9 de noviembre de 2012: 78348- 78365.
España (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado n. º 295, 10 de diciembre de 2013: 97858-97921.
España (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado n. º 340, 30 de diciembre de 2020: 122868-122953.
Eurostat. GERD by sector of performance. Luxemburgo: Comisión Europea. Disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/rd_e_gerdtot/default/table?lang=en [consulta: marzo de 2021].
Eurostat. Structural business statistics overview (SBS). Luxemburgo: Comisión Europea. Disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Structural_business_statistics_overview [consulta: marzo de 2021].
Gamboa, J. P., Moso, M. (Dir.), Albizu, M., Lafuente, A., Mondaca, A., Murciego, A., Navarro, M. y Ugalde, E. (2020). Observatorio de la Formación Profesional en España: Informe anual 2020. Madrid: Fundación Bankia por la Formación Dual. Disponible en: https://www.dualizabankia.com/recursos/doc/portal/2019/07/08/observatorio-de-la-formacion-profesional-en-espana-2020.pdf
Grunzel, J. (1910). Grundriss der Wirtschaftspolitik. Viena: Alfred Hölder, 5 volúmenes.
Justi, J. H. G. von (1784). Elementos generales de policía. Barcelona: por Eulalia Piferrer, Viuda, impresora del Rey nuestro señor, Plaza del Ángel (versión original de 1756).
List F. (1941). Sistema nacional de economía política. Madrid: Aguilar (versión original de 1841).
Marhuenda, F. (ed.) (2019). The School-Based Vocational Education and Training System in Spain: Achievements and Controversies. Singapur: Springer Nature.
Marhuenda, F., Chisvert, Mª.J. y Palomares-Montero, D. (2016). La formación profesional dual en España: Consideraciones sobre los centros que la implementan. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 43-63. Disponible en: http://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/211/190
Marhuenda, F., Chisvert, Mª J., Palomares-Montero, D. y Vila, J. (2017). Con d de dual: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España. Educar 53(2), 285-307. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.821
Molzberger, G., y Wahle, M. (Eds.). (2015). Shaping the futures of (vocational) education and work. Berna: Peter Lang.
Naciones Unidas (2017). Labor de la Comisión de Estadística en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Documentos de trabajo n. º A/RES/71/313. Nueva York: Un Publications. Disponible en: https://undocs.org/es/A/RES/71/313
Pedreño, A., Moreno, L., Plaza, J. y Iranzo, M. (2018). Big Data e Inteligencia Artificial: Una visión económica y legal de estas herramientas disruptivas. València: Universitat de València, Parc Científic.
Pérez, F. (dir.), Broseta, B., Escribá-Esteve, A., Gómez, A., Hernández, L., Peiró, J.M., Serrano, L. y Todolí, A. (2020). Cambios tecnológicos, trabajo y actividad empresarial: El impacto socioeconómico de la economía digital. Madrid: Consejo Económico y Social (CES) (XXI Premio de Investigación del CES).
Rego, L., Barreira, E. Mª. y Rial, A. F. (2015). Formación profesional dual: comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español. Revista Española de Educación Comparada, 25, 149-166. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/reec.25.2015.14788
Sancha, I. y Gutiérrez, S. (2019). La Formación Profesional en España 2018. Madrid: Fundae. Disponible en: https://www.refernet.es/docs/default-source/informesactividades/informe_nacional_2018_es.pdf
Sanz de Miguel, P. (2017). Gobernanza de la formación profesional dual española entre la descoordinación y la falta de objetivos. Revista española de educación comparada, 30, 77-98. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/reec.30.2017.18705
Serrano, l., Ramos, J. (dirs.), Soler, Á. y García, H. (2019). El compromiso de los empresarios con la educación: Situación actual y retos de futuro. València: Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Disponible en: https://www.ave.org.es/adjuntos/documentos_ave/compromiso_empresarios_educacion_2019.pdf
Torre, M. (2019). Women in blue: Structural and Individual Determinants of Sex Segregation in Blue-Collar Occupations. Gender & Society, 33(3), 410-438. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F0891243219830974
Unión Europea. Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»). Diario Oficial de la Unión Europea C 119, 28 de mayo de 2009: 2-10. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52009XG0528(01)&from=ES
Downloads
已出版
How to Cite
-
摘要1708
-
PDF ESPAÑOL (Español)762
期
栏目
License
Los derechos de autor son los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. El titular de los derechos de una obra es, como regla general, la persona que crea el trabajo, es decir, el autor. En la Ley de Propiedad Intelectual se considera como autor “a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica”. Aunque en principio sólo las personas naturales o físicas pueden ser consideradas autores, la ley prevé ciertos casos en los que también pueden beneficiarse de estos derechos las personas jurídicas.
La condición de autor tiene un carácter irrenunciable, no puede transmitirse inter vivos ni mortis causa, no se extingue con el transcurso del tiempo así como tampoco entra en el dominio público, ni es susceptible de prescripción.
El derecho de autor tiene una doble naturaleza; derechos morales (paternidad, integridad, divulgación…), y derechos patrimoniales (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación):
- Derechos morales (artículo 14 de la LPI). Se refieren al reconocimiento de la autoría. Son de carácter irrenunciable e inalienables y se corresponden con el derecho a:
- Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
- Reconocer la condición de autor de la obra.
- Exigir el respeto a la integridad de la obra.
- Modificar la obra respetando los derechos adquiridos.
- Retirar la obra del comercio, sin prejuicio de la indemnización por daños y perjuicios a los titulares del derecho de explotación.
- Acceder al ejemplar único y raro de la obra que se encuentre en poder de otro.
- Derechos patrimoniales (artículos del 18 al 25 de la LPI). Se refieren a los cuatro tipos del derecho de explotación. Permiten al titular de la obra obtener una compensación económica por el uso de su obra por parte de terceros:
- Reproducción: obtención de copias de toda la obra o parte de ella.
- Distribución: poner la obra a disposición del público mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.
- Comunicación pública: acto por el cual un grupo de personas puede tener acceso a la obra.
- Transformación: incluye la traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra, produciéndose obras derivadas o no.