Reflexiones de un intérprete

Autores/as

  • Giovanni Bellucci

DOI:

https://doi.org/10.7203/itamar..12881

Resumen

improvisación es, de todas las actividades musicales, la que más se practica, pero, al mismo tiempo, la que menos reconocimiento y comprensión ha merecido por parte de músicos, público, críticos y musicólogos. En este artículo nos adentramos en la naturaleza de la improvisación libre. Surgida en Gran Bretaña a mediados de la década de 1960, esta forma de hacer música irrumpe en el marco del movimiento musical europeo contemporáneo e hinca sus raíces en el estilo free jazz y la música culta europea, experimental y de vanguardia. Definida como un proceso de creación musical en tiempo real en el que no median partituras ni estructuras predeterminadas, la improvisación libre debe ser abordada desde su práctica. La primera parte del artículo revisa el contexto histórico, cultural, artístico y musical en el que nace la improvisación libre, mientras que en la segunda, exponemos los elementos esenciales que nos ayudarán a identificar esta manifestación musical y a diferenciarla de la composición escrita. El objetivo de este estudio es aportar nuevas herramientas analíticas, que hagan más cercanas e inteligibles estas creaciones sonoras en tiempo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Bellucci, . G. (2018). Reflexiones de un intérprete. Itamar. Revista De investigación Musical: Territorios Para El Arte. https://doi.org/10.7203/itamar.12881
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    422
  • PDF
    323

Número

Sección

Artículos

Métrica