Reflexiones de un intérprete
DOI:
https://doi.org/10.7203/itamar..12881Resumen
improvisación es, de todas las actividades musicales, la que más se practica, pero, al mismo tiempo, la que menos reconocimiento y comprensión ha merecido por parte de músicos, público, críticos y musicólogos. En este artículo nos adentramos en la naturaleza de la improvisación libre. Surgida en Gran Bretaña a mediados de la década de 1960, esta forma de hacer música irrumpe en el marco del movimiento musical europeo contemporáneo e hinca sus raíces en el estilo free jazz y la música culta europea, experimental y de vanguardia. Definida como un proceso de creación musical en tiempo real en el que no median partituras ni estructuras predeterminadas, la improvisación libre debe ser abordada desde su práctica. La primera parte del artículo revisa el contexto histórico, cultural, artístico y musical en el que nace la improvisación libre, mientras que en la segunda, exponemos los elementos esenciales que nos ayudarán a identificar esta manifestación musical y a diferenciarla de la composición escrita. El objetivo de este estudio es aportar nuevas herramientas analíticas, que hagan más cercanas e inteligibles estas creaciones sonoras en tiempo real.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2018-07-24
Cómo citar
Bellucci, . G. (2018). Reflexiones de un intérprete. Itamar. Revista De investigación Musical: Territorios Para El Arte. https://doi.org/10.7203/itamar.12881
Metrics
Vistas/Descargas
-
Resumen422
-
PDF323
Número
Sección
Artículos
Licencia
ITAMAR se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.