Los cánticos del cíclope: variaciones sobre un tema clásico
DOI:
https://doi.org/10.7203/itamar.0.14024Resumen
Como si se tratara de una crónica viajera, este ensayo analiza un paisaje, el del Etna en Sicilia, y algunos de los mitos que fueron ideados y ubicados dentro y alrededor de la montaña más alta de Italia y del volcán activo mayor de Europa. Ayudados por la mitología, la literatura, la iconografía y algunas músicas que recogieron y difundieron los mitos del Etna, de Polifemo, Galatea, Acis y los protagonistas de la gigantomaquia, el análisis propuesto tiene en la música su hilo argumental más sólido, aunque no exclusivo. El instrumento pastoril de Polifemo, la siringa o flauta de múltiples tubos, también llamada Flauta de Pan por su origen mitológico, es la principal pero no única sonoridad de este ensayo, que hunde sus raíces en la Odisea y los bucólicos griegos, en los poetas latinos, en los líricos hispanos desde las Cantigas de Alfonso X a Góngora y Quevedo, y llega hasta dos poetas (o poetisas, como se prefiera) contemporáneas, Aurora Luque y Amalia Bautista, sensibles aún a algunos de estos símbolos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-02-20
Cómo citar
Gallego Gallego, . A. (2019). Los cánticos del cíclope: variaciones sobre un tema clásico. Itamar. Revista De investigación Musical: Territorios Para El Arte. https://doi.org/10.7203/itamar.0.14024
Metrics
Vistas/Descargas
-
Resumen388
-
PDF463
Número
Sección
Artículos
Licencia
ITAMAR se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.